Fondos europeos

España recibe los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos

Se trata del primer pago, que equivale al 13% de los casi 70.000 millones acordados

3 min
La vicepresidenta primera y ministra de Economía , Nadia Calviño.

Barcelona"El desembolso de los fondos Next Generation UE pone hoy en marcha el Plan de Recuperación y Resiliencia de España". Un tuit de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha puesto en marcha formalmente este martes la maquinaria de los fondos europeos en el país. Después de muchos meses de trámites, el Estado acaba de recibir la primera tongada de dinero: 9.000 millones de euros, el 13% de los 70.000 millones de euros que Bruselas se ha comprometido a inyectar de ahora hasta 2026.

Esta primera transferencia ha llegado un mes después de que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas europeo (Ecofin) aprobara el plan de recuperación español. Un plan, ha verbalizado la ministra de Economía española, Nadia Calviño, que "ha recibido la máxima calificación por parte de las autoridades europeas". En realidad, sin embargo, los 9.000 millones de euros son un anticipo que no está condicionado al cumplimiento de ninguna reforma, la idea es más bien que ayuden a los gobiernos a amortizar algunas de las medidas que se han ido implementando desde que estalló la pandemia.

Y precisamente a esto ha hecho referencia Calviño en una comparecencia un rato después de que se informara de esta primera inyección europea. "La noticia de hoy es importante, pero no hemos estado parados esperando a que llegara [este dinero]", ha afirmado la ministra. El plan hace un año que se prepara –ha dicho– y ya se han empezado a desplegar las inversiones para impulsar las reformas. De hecho, en un comunicado previo a su encuentro con la prensa, el ministerio que lidera había matizado que la recepción de estos 9.000 millones permite al gobierno "continuar" con este despliegue.

Según se explica en este comunicado, en los presupuestos generales del Estado de 2021 se incluyeron partidas para la activación del plan en cuestión, lo que ha permitido ejecutar parte de los recursos antes de recibir esta primera inyección.

"Hemos distribuido más de 7.000 millones de euros entre las comunidades autónomas", ha ejemplificado Calviño. Un dinero que se tendría que destinar a rehabilitar edificios, a mejorar la eficiencia energética, a recuperar ecosistemas y a impulsar mecanismos de protección ante la violencia de género, entre otros. Y también, según la ministra, se han empezado a hacer licitaciones directas por parte del Estado de grandes obras de infraestructuras ferroviarias.

Los siguientes pasos

Según el calendario de pagos cerrado con la Comisión Europea, este no tendría que ser el único pago de los fondos que tendría que recibir España en 2021. "La Comisión Europea prevé ejecutar un nuevo desembolso este mismo año que subirá a 10.000 millones de euros por los hitos y objetivos logrados por nuestro país hasta la aprobación del plan", explica el gobierno central.

De hecho, apuntan, "el calendario de desembolsos semestrales de la Comisión permitirá que España reciba entre 2021 y 2023 el 80% de las transferencias previstas". Así lo ha confirmado también Calviño, que ha apuntado que, en consecuencia, las inversiones del gobierno se acelerarán a partir de la segunda mitad de este año y que habrá una gran concentración hasta 2023.

Según recuerda el ministerio de Economía , el plan de recuperación prevé hacer 212 grandes inversiones y reformas que permitirán transformar económicamente y socialmente España. Entre las medidas está, por ejemplo, digitalizar más de un millón de pequeñas y medianas empresas, apoyar a la internacionalización de unas 3.000 sociedades, formar más de 2 millones y medio de personas en competencias digitales, modernizar el sector turístico y lograr una flota de al menos 25.000 vehículos eléctricos dentro de tres años.

stats