Alimentación

La fábrica Damm recupera gradualmente la normalidad, pero todavía no está al 100%

Se está poniendo en funcionamiento máquina a máquina, pero el suministro de cerveza está garantizado

2 min
La fábrica de Damm al Prado de Llobregat ayer.

BarcelonaDamm está recuperando poco a poco la normalidad en la fábrica de El Prat de Llobregat después de sufrir un ataque informático la semana pasada que obligó a parar la producción de cerveza, pero la producción todavía no funciona al 100%. Según fuentes cercanas a la empresa, la recuperación se está haciendo máquina por máquina, puesto que, debido al ataque, no se puede programar todo como se haría habitualmente. Las mismas fuentes también explican que la compañía no ha pagado ningún tipo de rescate a los hackers ni lo hará, puesto que haciéndolo nadie les garantizaría que dentro de un tiempo, por ejemplo, no sufrieran un nuevo ataque de ransomware.

Portavoces oficiales de Damm aseguran que se está trabajando para recuperar el ritmo habitual "cuanto antes mejor", a pesar de que no se atreven a dar una fecha de cuándo se producirá esto. También afirman que la distribución en los canales de alimentación y de hoteles, restaurantes y cafeterías se está haciendo "con total normalidad" y que el suministro está garantizado. "La compañía ha salvado el match ball", explican las voces consultadas.

La cervecera empezó a dar los primeros pasos hacia la normalidad el viernes, después de tener la planta de El Prat parada dos días, y durante todo el fin de semana ha estado trabajando, un hecho que normalmente solo se produce en los veranos, cuando el consumo de cerveza se dispara mucho debido a las altas temperaturas y el turismo. "La recuperación de la producción ha sido suficiente para poder trabajar, pero sin ser tan eficiente como antes", insisten, sin embargo, las fuentes cercanas a la empresa.

De hecho, si el ataque se hubiera producido durante los meses de verano, muy probablemente se habrían producido problemas de suministro, puesto que solo acostumbran a tener existencias para tres días. En cambio, el resto del año se alargan como mínimo una semana.

UAB y MediaMarkt, los precedentes

El ataque informático del miércoles de madrugada es un ransomware, un tipo de software maligno que cifra documentos y archivos, de forma que la empresa no puede acceder y se le reclama un pago, a cambio de la contraseña para liberarlos. Es el mismo tipo de ataque que sufrió la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) hace poco más de un mes, y todavía arrastra las consecuencias. Y también la multinacional alemana MediaMarkt, que afectó a tiendas de diferentes países, como Alemania, Bélgica y los Países Bajos y en menor medida España.

stats