Farmacéuticas

Esteve invertirá 100 millones de euros en una nueva planta en Celrà

La ampliación permitirá a la farmacéutica incrementar un 15% su capacidad de producción de principios activos

2 min
Imagen de Torre Esteve, al BcnFira District.

BarcelonaInversión de peso de la farmacéutica Esteve en Celrà, donde tiene su principal centro industrial. La compañía catalana ha iniciado las obras para construir una nueva planta en las instalaciones que ya tiene en el municipio gerundense que permitirá incrementar un 15% la capacidad de producción de principios activos farmacéuticos. La inversión prevista es de 100 millones de euros hasta el año 2026.

El proyecto irá acompañado de la contratación de un centenar de personas, que se sumarán a la plantilla actual de Celrà, formada por 370 profesionales. Las nuevas instalaciones se pondrán en marcha en el último trimestre de 2026. La ampliación del centro industrial consistirá en la construcción de los edificios de producción y servicios, así como en la instalación de hasta 150 metros cúbicos de volumen de reacción .

La farmacéutica ha explicado este viernes en un comunicado que la nueva planta irá equipada con soluciones tecnológicas que permitirán elaborar principios activos farmacéuticos de alta potencia e incorporar diversas innovaciones en digitalización y uso de datos. De hecho, también producirá nuevos productos que acabarán distribuyéndose en mercados como Estados Unidos, Europa y Japón. El director general de Esteve Química, Pere Mañé, ha explicado que la ampliación permitirá satisfacer una demanda global creciente y expandir su actividad.

Esteve tiene otras dos plantas de producción, una en Banyeres del Penedès y otra en Lliçà de Vall, y en Barcelona cuenta con un centro de I+D. Fuera del Estado, la compañía catalana dispone de centros de fabricación en México y China. En total la farmacéutica emplea a 1.926 trabajadores y el año pasado facturó 710 millones de euros, un 10% más respecto a 2022. Estos ingresos le permitieron ganar 61 millones de euros, un 6% más, gracias al impulso de la actividad de fabricación de principios activos farmacéuticos para terceras partes. Esteve está en plena fase de crecimiento, que potenció hace un año con la entrada del fondo alemán Lubea y también con la compra más reciente de HRA Pharma Rare Diseases por 275 millones de euros.

stats