Farmacéuticas

Grifols se dispara en bolsa con la publicación de las cuentas auditadas

La cotización del gigante de los hemoderivados catalán crece más de un 19% después de enviar la información

3 min
Oficinas de Grifols en Barcelona.

BarcelonaGrifols ha publicado las cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio 2023, con una opinión "sin excepciones" de su auditor, KPMG, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A finales de febrero el grupo presentó los resultados anuales sin que hubieran sido auditados y tenía hasta la fecha para enviarlos al supervisor bursátil.

El gigante de los hemoderivados catalán asegura que se ha incluido en estos estados financieros la integración de la joint venture con ImmunoTek y que no tiene ningún impacto en el balance de pérdidas y ganancias ni en las métricas clave, en comparación con los resultados que publicó hace algunas semanas. Tras presentar la información, en la apertura de la bolsa las acciones de Grifols se dispararon y terminó la jornada con un aumento del 19,7%, hasta los 8,30 euros el título.

El grupo insiste en que este apunte tampoco ha tenido ningún impacto en el ratio de apalancamiento ni en el estado de los flujos de efectivo. En los resultados presentados hace algunos días, Grifols registraba unos beneficios de 59 millones de euros, un 71,5% menos que en el ejercicio anterior y unos ingresos récord de 6.592 millones de euros.

Una montaña rusa bursátil

La entrega de las cuentas auditadas llega la misma semana que el último ataque del fondo Gotham City Research, que junto con una revisión por rebaja de la agencia de calificación Moody's, provocó un nuevo bajón en el valor de las acciones de la farmacéutica, de más del 15%.

Desde el primer informe publicado por el fondo neoyorquino, la capitalización de Grifols ha caído un 41,7%: ha pasado de 8.711 a 5.076 millones de euros, con una gran caída la semana pasada de hasta el 35%, lo que llevó el precio de la acción hasta los 7,58 euros, cifra que no se veía desde el 2012.

En medio de este vía crucis bursátil, la CNMV publicó el informe anual sobre remuneraciones de la compañía. El presidente y consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, cobró 1,92 millones de euros en el 2023, tras ser nombrado en mayo en este segundo cargo en sustitución de Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu, que recibieron 1,74 y 1,7 millones. Entre los tres, la cuantía suma 5,36 millones y los dos últimos cobraron un 39,4% y un 36,1% más que el año anterior, respectivamente. Todos ellos superaron los objetivos que tenían fijados.

Posiciones en corto

La CNMV todavía tiene pendiente emitir su opinión sobre las denuncias del fondo bajista a partir de la información que le envió Grifols. Esta semana, el presidente del regulador bursátil español, Rodrigo Buenaventura, explicó que el análisis de la información requerida a la farmacéutica ya estaba en sus manos, que "está muy avanzada" y que su intención era hacer públicas las conclusiones como lo antes posible.

Buenaventura también defendió las posiciones en corto en los mercados financieros, una inversión especulativa que permite ganar dinero cuando se reduce el valor de un activo, porque "aportan valor al mercado y lo hacen más líquido", y negó que sea una vía para atacar a las empresas. Días después de la publicación del informe de Gotham, Glanzmannacusó a la compañía estadounidensede actuar "por interés propio" porque tenía posiciones en corto contra Grifols, lo que a su juicio le permitió beneficiarse financieramente de la caída del valor de las acciones causada por la publicación del informe.

Según los últimos registros de la CNMV, el fondo británico de capital riesgo Marshall Wace ha elevado la posición bajista en la compañía hasta el 0,610%, desde el 0,51% anterior, mientras que otro fondo también con posiciones cortas como Qube Research & Technologies las ha reducido hasta el 1,470%, desde el 1,57% anterior, y Millennium International Management (0,62%) y AKO Capital (0,43%) las han mantenido.

stats