Finanzas personales

Cinco sitios donde puedes reparar aparatos gratis

Existen diversos equipamientos y servicios con técnicos especializados en arreglar objetos averiados

Diferentes aparatos para la realización de su trabajo
3 min

BarcelonaCuando un aparato deja de funcionar, esto no significa que su próximo destino sea el punto verde del vertedero. A menudo existen objetos que todavía pueden tener una segunda vida –por ejemplo, sustituyendo alguna de las piezas estropeadas– si encontramos formas de alargar su vida útil. Sin embargo, el obstáculo en la mayoría de estas reparaciones es que su propietario no tiene los conocimientos suficientes para arreglarlos. Os hacemos una recopilación de algunos servicios públicos o prácticamente gratuitos donde puede encontrar recursos para (si tiene suerte) evitar comprar un producto nuevo y aprovechar lo que ya tenía.

Mejor que Nuevo

El programa Mejor que Nuevo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) dispone de un servicio de asesoramiento y autorreparación gratuito en varios municipios de la región supramunicipal. En estos puntos encontrará técnicos especializados que ayudan a los usuarios a reparar ellos mismos todo tipo de aparatos, a hacer bricolaje, restaurar muebles o arreglar prendas. Actualmente, está disponible en Barcelona (en la calle Sepúlveda, 45-47), Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Castellbisbal, Cornellà de Llobregat y Viladecans. En algunos casos es necesario concertar antes cita previa. Además, en estos espacios también se organizan talleres de reparación por aprender, por ejemplo, técnicas de soldadura de circuitos electrónicos, cambiar los neumáticos, arreglar los frenos de una bicicleta o restaurar muebles.

Círculo Cero

Cercle Zero es un proyecto impulsado por Solidança, una entidad social nacida en 1997 en Sant Joan Despí, dedicada a la inserción sociolaboral ya la formación de personas en situación de vulnerabilidad. En colaboración con la Agencia Catalana de Residuos, han impulsado diversas iniciativas orientadas a fomentar la prevención de residuos y la economía circular. Por ejemplo, la Reparatruck, una furgoneta que se mueve por los distintos distritos de Barcelona para ayudar a los vecinos a reparar pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos y bicicletas y alargar la vida útil de los objetos. Se trata de un servicio gratuito que cuenta con un técnico con las herramientas necesarias disponible durante tres horas para asesorar a los usuarios. En la capital catalana, este vehículo hace parada en el Eixample, Horta-Guinardó y Gràcia. La entidad también ha puesto en marcha la Didaltruck para promover la autorreparación de prendas, donde los usuarios pueden utilizar máquinas de coser, hilos, agujas y tijeras.

Biblioteca de las Cosas

En el distrito de Sant Martí de Barcelona existe desde principios de 2020 la Biblioteca de las Cosas, una iniciativa pionera de consumo colaborativo ubicada en el casal Ca l'Isidret. El funcionamiento es similar al de una biblioteca. Los usuarios pueden hacerse socios, consultar el catálogo de objetos (se puede encontrar desde un taladro o una sierra eléctrica hasta un coche para bebés) y pagar un precio simbólico –acostumbra a ser de entre uno y cinco euros– para alquilar el producto escogido durante un período de tiempo determinado. Este espacio también organiza talleres y jornadas en torno a la reparación de objetos. De forma similar se creó en el distrito de Ciutat Vella la Caja de Herramientas y Trabajos, un proyecto comunitario que ha acabado convirtiéndose en servicio municipal y que también permite compartir ayudas para alargar su vida útil y generar un ahorro para las familias. En enero contaba con unos 300 asociados y se realizaban 50 préstamos al mes de media.

Ateneos de fabricación

En la red de ateneos de fabricación que se ha extendido por el territorio también encontrarás espacios de trabajo abiertos a todo el mundo donde se pueden utilizar diferentes máquinas para crear objetos o reparar existentes. Algunos de ellos están especializados en ámbitos concretos, como el Ateneo de Fabricación de Gracia, que se centra en el textil y la moda, con la posibilidad de utilizar máquinas de coser, una bordadora digital o una cortadora de vinilos. Periódicamente, se organizan talleres relacionados con la reparación, como éste del Ateneo de Fabricación de Ciudad Meridiana, donde los usuarios podían aprender a arreglar sus patinetes eléctricos.

Restart Barcelona

Restart Barcelona es una asociación que se dedica a luchar contra la obsolescencia programada y reapropiarse de los conocimientos tecnológicos para compartirlos con el resto de la ciudadanía. La idea está inspirada en un proyecto internacional y se trata de organizar Restart parties, encuentros en los diferentes barrios de Barcelona para intentar arreglar todo tipo de aparatos electrónicos, desde una batidora hasta una plancha o un ordenador. Cuando una persona asistente llega a ésta fiesta con su objeto estropeado, un voluntario anfitrión le pregunta por la avería y asocia la posible reparación con el técnico voluntario más adecuado. Una vez que llega su turno, la persona asistente aprende con el técnico voluntario, que intenta implicarla al máximo en el proceso de reparación.

stats