Comercio

Un fondo de inversión madrileño obtiene la mayoría de la cadena de hornos Turris

Realza Capital entra en el accionariado para impulsar un plan de crecimiento en España

2 min
Una tienda de Turris en Barcelona.

BarcelonaLa compañía de panaderías Turris tiene un nuevo accionista mayoritario. El fondo de inversión Realza Capital, con sede en Madrid, ha anunciado la compra de una mayoría de las acciones de la cadena catalana, según ha informado este viernes la misma empresa en un comunicado.

La entrada de Realza Capital en el accionariado del grupo conllevará el lanzamiento de un plan de expansión a escala estatal que se iniciará con la apertura de una tienda en Madrid a pesar de que la empresa ha asegurado en el comunicado que también tiene previsto continuar aumentando el número de locales en Catalunya, así como las ventas a través del canal online.

La empresa es una cadena de hornos que ofrecen pan y bollería elaborados con masa madre y de tipo artesanal. El interés cada vez más grande entre la población por la alimentación de calidad más alta ha sido uno de los principales motores de crecimiento de Turris los últimos años.

De hecho, la empresa, fundada en Barcelona en 2008, tiene en estos momentos 25 panaderías, todas en la demarcación de Barcelona, que dan trabajo a unos 300 trabajadores. El grupo ha ido aumentando las ventas a un ritmo del 25% anual durante los cuatro últimos ejercicios hasta 2021, cuando cerró el año con una facturación de unos 20 millones de euros.

Se mantienen los inversores antiguos

La nueva posición dominante de la compañía de inversiones madrileña no supondrá la salida de los hasta ahora dos principales accionistas, Suma Capital, que entró en la cadena de hornos de pan en 2017, y Enerhold. En el caso de Suma Capital, su inversión se canalizará a través de su fondo Growth Fund II, sucesor del fondo con los que había invertido hasta ahora en Turris.

Suma Capital ha decidido mantenerse en el accionariado de la cadena después de quedar "muy satisfechos con la evolución" de la empresa los últimos seis años, según ha asegurado en el comunicado David Arroyo, socio de Suma Capital. En cuanto a Realza, su socio, Martín González de Valle, ha indicado que su objetivo es "dar apoyo" al equipo directivo para sacar adelante "su ambicioso plan de crecimiento basado en un modelo de negocio único y diferenciado".

En cuanto a los dos fundadores de Turris, Xavier Barriga y Manel Sellarès, seguirán como socios preferentes y miembros del consejo de administración. Así mismo, tampoco se prevén cambios a nivel ejecutivo, con Patxi Fernández como director general.

stats