Energía

La gasolina baja ligeramente de precio, pero el diésel bate un nuevo récord

Llenar el depósito este verano ya supera los 100 euros

2 min
Las gasolineras aprovechan el petróleo barato para subir márgenes

BarcelonaEl precio de la gasolina bajó ligeramente esta última semana y dará un pequeño respiro a los consumidores, a pesar de que se mantiene por encima de los 2 euros el litro. El gasóleo, sin embargo, subió de nuevo y marcó un nuevo récord histórico, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, que publica semanalmente los datos medios de los precios del carburantes de más de 11.400 estaciones de servicio del Estado.

Así, el precio de la gasolina de 95 octanos se situó en 2,198 euros el litro, un 0,67% menos que la semana anterior. Por su parte, el diésel se situó en 2,1 euros el litro, un 1,28% más que la semana anterior. El gasóleo, en máximos históricos, suma la cuarta semana seguida de escalada.

Se tiene que tener en cuenta, sin embargo, que estos no son los precios que acaba pagando el consumidor, puesto que el decreto de medidas anticrisis con motivo de la guerra de Ucrania prevé una subvención a los carburantes de 20 céntimos por litro. Así, el precio que el consumidor acaba pagando por la gasolina es de 1,928 euros el litro y en el caso del diésel, de 1,9 euros el litro.

Detrás de estas subidas está, principalmente, el encarecimiento del petróleo en plena crisis energética, agravada por las tensiones geopolíticas con Rusia. De hecho, el aumento del precio de la energía es el principal causante de que la inflación se haya disparado en junio por encima del 10% en España, el incremento más elevado de los últimos 37 años.

Un 30% más que a comienzo de año

La escalada de los dos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado casi un 30,4% desde el enero pasado, frente al 41% que se ha encarecido el gasóleo. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina llega actualmente a los 106,4 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 104,5 euros. Esto supone pagar cerca de 25 euros más que a principios de año en el caso del primer carburante y 30 euros más en el segundo. Aun así, con la bonificación del gobierno central, los consumidores se ahorran unos 11 euros al llenar un depósito de este tipo.

A pesar de estos valores tan elevados, el precio de los dos carburantes en España –una vez aplicado el descuento– se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, que, según la estadística, roza los 2,016 euros el litro para la gasolina, y los 2,036 euros para el gasóleo.

stats