Turismo

El gasto turístico, por las nubes

En mayo los extranjeros que visitaron el Estado gastaron 8.023 millones, seis veces más que hace un año

3 min
Platja en la Barceloneta

MADRIDMenos turistas, pero casi el mismo gasto. A pesar de que, por número, los visitantes internacionales que llegan a España aún no alcanzan los niveles prepandemia (en mayo, 7 millones de turistas), sí que los igualan en cuanto al dinero que se gastan durante su estancia. El gasto turístico llegó a los 8.023 millones de euros en mayo, según datos anticipados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes. Esto supone casi seis veces más que el dato del mismo mes del año 2021 (1.395 millones de euros) y alcanza los niveles prepandemia, es decir, del año 2019, cuando los turistas se gastaron 8.137 millones de euros. Este escenario hace que el sector afronte con optimismo la temporada alta, que ahora arranca.

Si bien la cifra del gasto se aproxima a la del año 2019 y, por lo tanto, a la de una situación sin pandemia, hay que tener en cuenta que en mayo de hace 3 años llegaron 8 millones de turistas, un millón más que este año. Esta radiografía plantea que o bien los turistas internacionales gastan más dinero, o bien la inflación y el incremento de los precios ya se notan en el sector. Hay que tener en cuenta que después de dos años de pandemia, muchos de los viajeros que llegan lo hacen con más ahorros en la cuenta.

Si se desglosa por partidas, se observa que, en comparación con 2019, en mayo crece el gasto turístico en alojamiento (1.418 millones de euros), manutención (1.299 millones de euros) y, en menor medida, actividades. Estos elementos coinciden con uno de los motivos principales que explica la actual escalada de precios. Si bien en junio –cuando la inflación se ha disparado hasta el 10,2%– el INE todavía no ha desglosado el IPC por bienes y servicios, en mayo se destacaba que hoteles, bares y restaurantes era uno de los grupos que "más destacaba por su influencia en la tasa anual". En concreto, la restauración estaba cobrando en mayo unos precios un 6,3% más caros en comparación con el mismo mes del año 2021. Es la tasa más alta desde agosto del 2001, destacaba el INE, y todo hace pensar que esta será la tendencia en los próximos meses teniendo en cuenta que apenas empieza la temporada alta. Con todo, el gasto medio por turista se situó en 1.152 euros, mientras que la diaria creció hasta los 177 euros.

A pesar de que la llegada de turistas internacionales todavía no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, no queda muy lejos. De hecho, el sector turístico parece esquivar la actual crisis energética –acentuada por la guerra en Ucrania– y ya se está preparando para volver a su mejor momento. Un síntoma de esto son las reservas, que desde el sector anticipan que son de "récord". Pero también lo son los datos que deja el mercado laboral. La hostelería está tirando del carro de las contrataciones y deja uno de los mejores meses de junio de la serie histórica, con 50.000 empleados más en comparación con hace un año. En todo caso, queda por ver cómo puede afectar este incremento de precios al turismo interior, que gasta menos que el internacional y, en particular, aquellos bolsillos más modestos.

¿Quién nos visita?

De los casi 7 millones de turistas que llegaron en mayo (en 2021 llegaron 1,4 millones), el Reino Unido fue el principal país emisor, con 1,7 millones de turistas. Le siguen Alemania (975.241 turistas) y Francia (925.994 visitantes). Son los que también gastaron más dinero. Fuera del Viejo Continente destaca el crecimiento de turistas procedentes de Estados Unidos (312.385 turistas). El motivo principal de la visita continúa siendo el ocio y las vacaciones.

Por comunidades autónomas, después de dos años complicados marcados por las restricciones sanitarias, las Islas Baleares vuelven a levantar cabeza y lideran el destino de llegadas con el 23,4% del total. Les sigue Catalunya de bien cerca (21%) y Andalucía (14,9%). En comparación con el 2021, sin embargo, los incrementos más pronunciados se registran en Andalucía y Catalunya. En el primer caso llegaron a 1 millón de visitantes (un 523% más que en 2021), mientras que en Cataluña fueron 1,5 millones (un 482% más que en 2021).

stats