Comercio

La Generalitat quiere equiparar las condiciones del comercio electrónico con el presencial

El Govern propone regular los horarios de las entregas a domicilio y limitar el impacto ambiental

El consejero de empresa, Roger Torrent, en la presentación del plan de acción del comercio, este miércoles al Hospital de Santo Pau de Barcelona
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BarcelonaLa Generalitat ha presentado un plan de acción para regular el comercio electrónico y el llamado último kilómetro –el último tramo de las entregas de paquetes a domicilio– con el objetivo de equiparar las condiciones con que operan el e-commerce y el comercio presencial, así como para reducir el impacto medioambiental y urbanístico de los servicios de entrega.

Según el conseller de empresa, Roger Torrent, el objetivo del plan es conseguir una "igualtat horaria" entre todos los operadores del mercado, sean presenciales u online. Por eso el ejecutivo catalán propone equiparar los horarios de entregas a los horarios de las tiendas, dando margen a los municipios, tal como ya pasa actualmente con los horarios comerciales.

El Govern calcula que el comercio electrónico, que entre 2020 y 2022 creció un 28%, comporta casi 80 millones de compras anuales en Catalunya, de las cuales un 84% se entregan a domicilio. Esto representa unos 66 millones de desplazamientos de los servicios de entrega, de los cuales un 11% requieren una segunda visita.

Para reducir el impacto medioambiental, el Departamento de Empresa propone una regulación más intensa del último kilómetro, para incentivar la implantación de puntos de recogida dentro de los cascos urbanos y condicionar los servicios de entrega al uso de vehículos no contaminantes. Así mismo, propone diferenciar legalmente entre los almacenes logísticos –más grandes– y los almacenes de operaciones –más pequeños, dedicados al último tramo de la distribución– y dejar a los ayuntamientos que puedan decidir dónde se pueden ubicar.

El plan propone abrir un marco regulador para todos los sectores del comercio, desde las tiendas de proximidad hasta las grandes multinacionales de comercio online, pasando por cadenas de distribución, la restauración y las plataformas de delivery. Además, también quiere regular nuevas formas de comercio recientes, derivadas del auge del e-commerce, como las dark kitchens, las dark stores y los showrooms.

Con este plan, el conseller Torrent ha asegurado que quiere "proteger el modelo de comercio catalán" y dar respuesta al crecimiento sin control del comercio electrónico, para controlar las derivadas, como por ejemplo el incremento de tránsito, la contaminación y las molestias a los vecinos.

El Govern destinará 150 millones de euros hasta 2025 para el plan, que también incluirá acciones para ayudar al comercio de proximidad, la artesanía y el sector de la moda en Catalunya.

Tramitación lenta

El plan, presentado este miércoles en Barcelona, supone solo el inicio de un proceso legislativo que durará más de un año. La semana que viene el consejo ejecutivo aprobará la memoria preliminar de la nueva normativa, primer paso necesario para la reforma y que da lugar a un periodo en el que los ciudadanos, asociaciones, las empresas y los agentes sociales podrán hacer sus aportaciones. Una vez el Govern las reciba, las tendrá en cuenta para elaborar un proyecto de ley, que estará a punto aproximadamente después de un año, según los cálculos de la conselleria. Una vez el proyecto de ley tenga el visto bueno del Govern, se tendrá que tramitar en el Parlament, en un nuevo proceso que puede durar meses.

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