Economía 09/06/2022

La Generalitat Valenciana dará 300 euros a los autónomos para compensar la subida de los costes energéticos

El Consell también concederá ayudas de hasta 400.000 euros a las empresas que hagan un gran uso del gas

Ara
1 min
Los autónomos han dado trabajo a 107.248 trabajadores hasta junio.

ValenciaLa Generalitat Valenciana concederá una ayuda de 300 euros a los trabajadores autónomos para que puedan paliar parte de los efectos de la subida de los costes energéticos generada por el incremento del precio de la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo. La medida la ha anunciado este jueves el presidente del Consell, Ximo Puig, durante la sesión de control al ejecutivo celebrada en las Cortes.

El gobierno valenciano tiene previsto aprobar la ayuda antes de que finalice este mes de junio con el objetivo de iniciar el abono de los 300 euros a partir de julio. Para financiar este plan, la Generalitat destinará 45 millones de euros.

También para reducir el impacto del encarecimiento de los costes de producción en el sector de la industria, el Consell tiene previsto aprobar ayudas de hasta 400.000 euros a las empresas que hagan un gran uso del gas en su cadena de producción. Para financiar la iniciativa, el ejecutivo tiene previsto consignar una partida de 50 millones de euros. La medida se suma al paquete de ayudas aprobado en marzo por el gobierno español para hacer frente al choque económico y que también preveía bonificaciones de hasta 400.000 euros.

El anuncio del gobierno valenciano llega el día siguiente a que la Comisión Europea haya dado luz verde a la excepción ibérica solicitada por España y Portugal. Este mecanismo "temporal y excepcional" es el que tiene que permitir rebajar la factura de la luz durante los próximos doce meses, tal como acordaron los dos países con el ejecutivo comunitario. En concreto, el gobierno español estima que la llamada excepción ibérica rebajará entre un 15% y un 20% el recibo de la luz de las familias.

stats