UE

Giro histórico en Europa: los 'frugales' reclaman ahora más deuda común

Dinamarca y Finlandia abandonan su dogmatismo fiscal para potenciar la industria militar de la UE

BruselasLa Unión Europea se partió en dos grandes bloques en materia de políticas económicas a raíz de la crisis de 2008: entre los países más dogmáticos de la austeridad y los partidarios de medidas más expansivas. Por un lado, los conocidos como el club de los frugales —los Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca— y sus principales simpatizantes, como Alemania o Finlandia, se han opuesto tradicionalmente a cualquier plan de mutualización de la deuda en la UE y son los grandes abanderados de la disciplina fiscal, sobre todo comparándose con los estados miembros del sur del continente. Y, por otro, destacan países como Francia, Italia, España, Grecia o Portugal, que en general han registrado una deuda y un déficit más elevados, y siempre han defendido una mayor flexibilización fiscal para tener margen para impulsar la actividad económica , especialmente en momentos de recesión.

Esta división entre los socios europeos se mantuvo en la respuesta a las restricciones de la pandemia, si bien Alemania —el mayor país e influyente de la UE— acabó aceptando la aprobación de los fondos de recuperación cóvido e hizo decantar la balanza a favor de un endeudamiento común. Tras el sí alemán, el equipo de los frugales también se vio medio obligado a ceder, pero avisó de que era una iniciativa excepcional y que en ningún caso podría establecer un precedente. Sin embargo, la guerra de Ucrania y la amenaza que supone el expansionismo del régimen de Vladimir Putin ha resquebrajado la unidad de este bloque ya ha sufrido dos bajas sensibles: Dinamarca y Finlandia.

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Cada vez son más los líderes europeos que apuestan abiertamente por aprobar unos nuevos eurobonos que, entre otros, impulsen la capacidad militar europea y de su industria armamentística. Y, sorprendentemente, una de las defensoras más firmes de ese plan es la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen. "Son tiempos nuevos. El gobierno de Dinamarca está analizando con una nueva mirada las ayudas estatales, la deuda común y el presupuesto de la UE", dijo a finales del pasado año, cuando consumó el cambio radical de la posición danesa en este tema.

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Frederiksen también pidió, en una entrevista a la agencia pública de noticias de Dinamarca, que "todos los países que normalmente están en el bando de la austeridad" dejaran atrás "las reacciones automáticas" y tuvieran en cuenta "las necesidades de Europa" por el bien de sus propios estados. Y, esta semana, su homólogo finlandés le ha recogido el guante y se ha sumado a la causa de la dirigente danesa. "No descarto la opción de utilizar fondos europeos comunes para proveer de dinero a la defensa europea", apuntó el primer ministro de Finlandia, el conservador Petteri Orpo.

Estos cambios de posicionamiento han sido muy bienvenidos por la Comisión Europea y especialmente por los países de Europa del Este y los bálticos, que junto con los nórdicos son los que, por motivos geográficos e históricos, se sienten más amenazados por el expansionismo ruso. Ahora bien, las palabras que más han sorprendido han sido las del actual secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Durante los años que dirigió los Países Bajos, se erigió en el principal azote de las políticas económicas de los países del sur de Europa, a los que acusaba de tener los bolsillos agujereados, y en uno de los defensores más firmes de la austeridad.

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Rutte deja de ser el azote de la austeridad

Sin embargo, el dirigente de la Alianza Atlántica no se opuso, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo de este pasado lunes, a la creación de unos nuevos eurobonos para incrementar la capacidad militar del bloque europeo. contrario: el ex primer ministro neerlandés se mostró favorable a todas las iniciativas que permitan al bloque europeo aumentar el gasto en defensa de forma sustancial. alineado con Donald Trump, Rutte pidió que los socios atlánticos se gasten más del 3% de su producto interior bruto (PIB) en defensa, dado que ahora esta tasa sea del 2%, un nivel que España, por ejemplo, todavía no ha logrado.

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Sin embargo, Alemania es el Estado miembro que puede tener la clave para que fructifique la creación de unos nuevos eurobonos y, de momento, está reacio. Sin embargo, el país germánico cada vez recibe más presión y el propio presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó que el gobierno alemán no quiera repetir la creación de unos fondos comunitarios similares a los de recuperación cóvido. Así pues, habrá que ver cuál es la posición del potencial próximo canciller de Alemania, el conservador Friedrich Merz, y hasta qué punto está dispuesto a remar a contracorriente contra la voluntad de los países del este, de los bálticos, de los del sur y , incluso, de la gran parte de la Comisión Europea y, de momento, dos miembros del club de los frugales.

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