Fiscalidad

Giró, sobre el impuesto sobre el patrimonio: "La excepción es Madrid, no nosotros"

El 'conseller' de Economía apunta que se podría replantear el tributo si la economía lo permitiera

ARA
2 min
Jaume Giró

BarcelonaEl conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha abierto hoy la puerta a "replantear" el impuesto sobre el patrimonio: ha dicho que estará "encantado" de hacerlo "si la situación económica lo permite" y si la Generalitat tiene "más margen de maniobra en cuanto a política fiscal".

Giró, que ha participado este viernes en la última jornada de la reunión anual del Cercle d'Economia, ha reconocido que este impuesto que se aplica en España es una "anomalía" desde el punto de vista conceptual en Europa. Con todo, ha comentado que otros países, como el Reino Unido, Francia o Italia, no tienen esta figura impositiva, pero sí impuestos superiores de activos financieros o un impuesto sobre bienes inmuebles.

Así mismo, Giró ha subrayado que la Comunidad de Madrid tiene bonificado al 100% este impuesto debido a un efecto de "hipercapitalidad". Ninguna otra comunidad tiene bonificado al 100% el impuesto sobre el patrimonio, ha dicho Giró, "ni siquiera Navarra y las tres diputaciones vascas". "Por algo será", ha dicho, y ha añadido: "La excepción no es Catalunya, es Madrid"

Urgencia por los fondos europeos

Por otro lado, el conseller de Economía ha reclamado que el Estado "debe confiar en Catalunya, y lo tiene que hacer urgentemente", por la gestión de los fondos europeos Next Generation, todo esto para evitar que se "malgaste una oportunidad histórica" como esta. El conseller ha vuelto a denunciar que Catalunya recibió en 2021 un 7,8% de los fondos europeos, es decir, "solo 1.900 millones sobre un total estatal de 24.200".

Giró ha asegurado que la gestión de este programa "no está siendo óptima" debido a la óptica "centralista" con la cual se ha afrontado esta cuestión, y ha advertido: "Los riesgos de entrar en una espiral de burocracia y de alejamiento de los proyectos a las necesidades auténticas del país son evidentes". El conseller ha insistido en el "efecto perverso de la hipercapitalidad madrileña" y en el hecho de que "el modelo de vertebración territorial está caducado".

"Después de décadas y décadas de chocar contra un muro de piedra, con argumentos, estudios y reivindicaciones, yo no veo aún que se haya abierto ninguna grieta en este muro", ha explicado Giró en relación con el Estado y su actitud respecto a las demandas catalanas. "Ojalá me equivoque y que algún día próximo el Estado acabe atendiendo las demandas que hacen ustedes desde el Cercle y las que reclamamos la mayoría de catalanes y yo mismo", ha añadido.

Giró también ha querido indicar los tres grandes ejes que, en su opinión, tendrían que vertebrar, desde el punto de vista económico, el proyecto de Catalunya para los próximos 15 años. Estos tres retos son: la transformación del modelo energético; la apuesta por la innovación, la investigación y la formación, y poner las empresas "en el centro" para estimular la capacidad de emprender.

stats