Coronavirus

El gobierno español aprueba hoy una nueva prórroga de los contratos de alquiler hasta que acabe el estado de alarma

També alarga los ERTE y la prestación de autónomos hasta el 31 de mayo

2 min
Cartel del alquiler de un piso.

MadridAnte la situación del covid-19, el gobierno español quiere alargar hasta la primavera las medidas que forman parte del escudo social impulsado desde el inicio de la pandemia para evitar que la crisis económica sea más profunda. El consejo de ministros tiene previsto aprobar este martes una prórroga de los contratos de alquiler que se acaben mientras dure el estado de alarma, hasta el 9 de mayo.

Así, los contratos que se acaben antes de esta fecha se podrán alargar seis meses si el arrendatario lo solicita al propietario. Se aplicarán las mismas condiciones que establece el contrato actual y, por lo tanto, el propietario no las podrá modificar ni subir el precio.

El consejo de ministros también prorrogará hasta el 9 de mayo la medida que permite un aplazamiento o reestructuración de la deuda para arrendatarios de viviendas que estén en manos de grandes tenedores. Los dos partidos que forman parte del gobierno español, el PSOE y Unidas Podemos, también han acordado prorrogar las moratorias hipotecarias y de los créditos al consumo, a pesar de que estas medidas se podrían aprobar o bien hoy o bien en algún otro consejo de ministros.

Además, el gobierno español dará luz verde este martes a la anunciada prórroga hasta el 31 de mayo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos. El alargamiento de las medidas, acordadas la semana pasada con los agentes sociales, tendrá un coste de unos 7.000 millones de euros (5.000 por los ERTE y 2.000 por la prestación de autónomos).

La nueva prórroga de los ERTE tendrá las mismas condiciones que hasta ahora pero simplifica los trámites para alargar los expedientes de regulación. De hecho, no harán falta nuevas autorizaciones administrativas si las empresas los quieren alargar.

La nueva prórroga mantiene la cláusula de salvaguarda de la ocupación, que obliga a las empresas a devolver todas las exoneraciones si despide a un trabajador durante los seis meses posteriores al ERTE.

stats