ERTE hasta el 31 de mayo

Acuerdo entre patronales y sindicatos, que todavía discuten la interpretación de los despidos

Núria Rius Montaner
3 min
La ministra de Treball, Yolanda Díaz.

MadridTrabajadores y empresarios podrán acogerse a un ERTE hasta el 31 de mayo. Finalmente, los órganos directivos de la patronal CEOE han dado luz verde a la propuesta del ministerio de Trabajo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (que caducaban este 31 de enero) hasta esta fecha. En cuanto a los sindicatos, comparten las líneas generales de todo el acuerdo pero mantienen que quedan algunos "flequillos abiertos" que "quieren resolver este miércoles", según ha dicho el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en rueda de prensa.

Los flequillos todavía por cerrar estarían relacionados precisamente con uno de los principales obstáculos de la negociación. En concreto, el artículo que prohíbe despedir a un trabajador seis meses después del fin del ERTE. En caso de hacerlo la empresa tenía que devolver las exoneraciones de toda la plantilla. Fuentes de la patronal confirman al ARA que están acabando de negociar con el gobierno una interpretación más concreta sobre la devolución de estas exoneraciones. "Seguimos trabajando en una interpretación proporcional de la cláusula de acuerdo con el espíritu del acuerdo", apuntan las mismas fuentes.

Sin embargo, los sindicatos confirman que la cláusula es idéntica a la del último acuerdo y sus contenidos también, aunque los gabinetes técnicos de los sindicatos lo están analizando desde un punto de vista técnico y jurídico, según ha explicado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. De hecho, la propia dirección general de Inspección de Trabajo tenía dudas sobre la redacción de la normativa. Sea como sea, Álvarez ha insistido en que "no hay cambios sustanciales en cuanto a los contenidos fundamentales de la prórroga".

Otra novedad será la simplificación del trámite. Las empresas podrán agilizar la tramitación de los ERTE y, por ejemplo, la prórroga se hará automáticamente. También se simplifica el paso de un ERTE extraordinario, es decir, a la fuerza mayor, a un ERTE por impedimento de actividad o limitado. Como explicaba este diario, en este caso las empresas solo tendrán que presentar una declaración responsable a la autoridad competente.

El acuerdo final mantiene la naturaleza de los últimos ERTE. Es decir, las exoneraciones actuales, que pueden llegar a ser del 100% con la aplicación de algunos expedientes y la tipología. Desde la última prórroga, aprobada en septiembre , las empresas tienen la opción de acogerse a tres expedientes diferentes: un ERTE a la fuerza mayor, que engloba a aquellos sectores ultraprotegidos; un ERTE por impedimento de actividad, para aquellos negocios que se vean afectados por posibles restricciones y, por lo tanto, obligados a cerrar o a limitar la actividad; y, finalmente, los ERTE limitados y vinculados a la caída de la demanda.

En todo el Estado hay actualmente 755.610 trabajadores en ERTE, según los últimos datos de la Seguridad Social del mes de diciembre, a pesar de que en el pico más alto de la pandemia más de 3,4 millones de trabajadores se vieron protegidos por un ERTE.

Concentraciones el 11 de febrero

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para el 11 de febrero por la mañana concentraciones ante todas las delegaciones del Gobierno para exigir la aprobación del incremento del salario mínimo interprofesional este 2021, así como la eliminación de los aspectos más lesivos de la actual reforma laboral. "No solo exigimos un proceso de discusión, sino que el país quiere respuestas. Que se dediquen recursos económicos, pero que también se realicen cambios legislativos", reclamó Sordo en rueda de prensa.

stats