El gobierno español propone una jubilación parcial a partir de los 62 pero con más años cotizados
El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es optimista con la posibilidad de acordar el modelo con los sindicatos
BarcelonaEl ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto ampliar de dos a tres años la posibilidad de adelantar la jubilación parcial general –de 63 a 62 años–, con algunos condicionantes "que contribuyan al mantenimiento del equilibrio del sistema" , según han informado desde el departamento que dirige Elma Saiz.
Este lunes se ha celebrado una nueva reunión de la comisión negociadora en materia de Seguridad Social, donde se están discutiendo cuestiones como la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social, los coeficientes reductores que es necesario establecer para anticipar la jubilación en trabajos peligrosos, la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 en trabajadores fijos discontinuos y la compatibilidad entre el trabajo y la pensión, entre otros aspectos. El gobierno español, según recoge Europa Press, cree que está a punto de lograr un acuerdo con los agentes sociales sobre pensiones y Seguridad Social, aunque los sindicatos lamentaron la falta de "novedades" en la negociación y de propuestas escritas del departamento que dirige Elma Saiz. "Gracias a una intensa labor de negociación en los últimos días, se está muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre estos asuntos", han asegurado desde el ministerio.
En el caso concreto de la jubilación parcial general, el ejecutivo propone ampliar de dos a tres años la posibilidad de adelantamiento desde los 65 años previstos, con lo que un trabajador podría acogerse a ellos a partir de los 62, en vez de los 63 actuales. El ministerio también baraja un modelo más "equilibrado y flexible" para la empresa de la jornada de trabajo del relevista (el trabajador que sustituye al empleado que se acoge a la jubilación parcial) y del pensionista.
Los sindicatos, descontentos
Sin embargo, UGT ha denunciado que la "contrapartida" que deben asumir los trabajadores para poder acceder a la jubilación parcial a partir de los 62 años es que deben acumular una cotización de 38 años y medio, cuando lo máximo que se exigía hasta ahora eran 36 años. "Sin esta carrera de cotización no podrían acogerse a las personas a esta modalidad de jubilación", ha advertido el sindicato. En el caso de la jubilación parcial en la industria manufacturera, los años para acceder se elevan, según UGT, de 33 a 35 años.
La jubilación parcial es una modalidad de trabajo en la que la jubilación se compatibiliza con un contrato de trabajo a tiempo parcial que puede estar o no vinculado a la contratación de otro trabajador relevista.