El gobierno español retirará la bonificación a las parejas que hacen la declaración de la renta conjuntamente

La medida, avanzada por 'El País', consta en el plan de recuperación que el ejecutivo envió a Bruselas viernes

2 min
Una sede de la Agencia  Tributaria.

El gobierno español quiere suprimir la reducción fiscal que tienen las parejas cuando hacen la declaración de la renta conjuntamente, según ha avanzado este sábado El País. Esta bonificación reduce la base imponible en 3.400 euros en parejas no separadas y beneficia actualmente a dos millones de hogares, con un coste para las cuentas del Estado que en los últimos presupuestos era de 1.000 millones de euros, según el citado rotativo, pero Airef lo eleva hasta casi 2.300 millones. El ejecutivo ha hecho público este cambio fiscal en el plan de recuperación que dirigió finalmente a Bruselas y que le tiene que permitir obtener los 140.000 millones de euros de ayudas europeas para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Se incluye la gradual desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio", dice el documento. La decisión se justifica por el hecho que la bonificación a las parejas genera "un desincentivo a la participación laboral del segundo receptor de la renta".

El documento añade que "un sistema tributario moderno no tiene que servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financian el gasto público, sino que tiene que contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas y tiene que servir de catalizador para conseguir transformaciones en ámbitos como la igualdad de género, la atención a la discapacidad, la conservación del medio ambiente y la protección de la salud". El ministerio de Hacienda añade que "hay suficiente consenso para considerar que esta medida desincentiva la entrada de la mujer en el mercado laboral".

La medida, que se ha sabido solo tres días antes de las elecciones en la Comunidad de Madrid, beneficia a los hogares en que solo hay un receptor de rentas o en que el segundo gana poco, porque de manera contraria no compensa presentarla de manera conjunta. Airef señaló recientemente que esta reducción "sí que logra el objetivo de adecuar el impuesto a la estructura de las rentas del hogar, especialmente en aquellos hogares donde casi toda la renta la obtiene un perceptor y el hogar es de renta baja".

Este viernes, el gobierno español presentó sus previsiones en materia macroeconómica, que prevén un déficit del 8,4%, pero ya avisaba que podría ser un poco inferior dependiendo de las ayudas europeas.

stats