Nuevas industrias

El Govern creará este martes la fundación para gestionar el centro de chips InnoFAB

La instalación, que supondrá una inversión de 400 millones con fondos europeos, será gestionada por una entidad presidida por Investigación y con Economía en la vicepresidencia

BarcelonaLos pasos hacia la puesta en marcha del primer centro de diseño, desarrollo y prototipado de chips en Cataluña se aceleran. La Generalitat tiene previsto aprobar este martes la creación de la fundación pública InnoFAB con la función de impulsar la investigación y desarrollo especializados en tecnología y preproducción de chips basados ​​en semiconductores avanzados, que tienen aplicaciones estratégicas a sectores que van de la electrónica, a la salud o la energía.

La instalación, fruto de la colaboración entre los gobiernos central y catalán, se construirá dentro del parque del Alba, en el término municipal de Cerdanyola del Vallès, y contará con financiación de los fondos europeos Next Generation EU. InnoFAB, de hecho, se enmarca dentro del PERTE (proyecto estratégico) chip y del European Chips Act. Se trata de dos iniciativas europeas que buscan reforzar la autonomía tecnológica europea, una de las prioridades de Bruselas.

Cargando
No hay anuncios

El proyecto supondrá una inversión de 400 millones de euros. El pasado abril, el gobierno catalán desatascó la iniciativa con una aportación de 3,5 millones para pujar el proyecto de ingeniería. Adscrito al departamento de Investigación, formarán parte del patronato de la fundación esta conselleria, además de las de Economía, Presidencia y Empresa y Trabajo. También entrarán en el patronato tres personas de reconocido prestigio en el campo de la investigación, propuestos por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, que hasta ahora ha liderado la coordinación técnica del proyecto. La presidencia de la fundación recaerá en la titular de Investigación, Núria Montserrat, y la vicepresidencia, en la de Economía, Alícia Romero.

Cargando
No hay anuncios

Colaboración entre el Estado y la Generalitat

El centro dispondrá de una sala blanca de 2.000 metros cuadrados, tal y como se llaman estas instalaciones aisladas para escalar procesos de fabricación de chips en un entorno industrial. Este centro trabajará en estrecha colaboración con el sincrotrón Alba.

Cargando
No hay anuncios

El proyecto nació de la colaboración entre el jefe del ejecutivo central, Pedro Sánchez, y quien a finales del 2023 era presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Posteriormente, el jefe del ejecutivo catalán actual, Salvador Illa, continuó con el proyecto y lo ha consolidado.