El Govern invita a Bruselas a visitar el espacio amenazado por la ampliación de El Prat
La 'consellera' Teresa Jordà defiende compatibilizar el "progreso económico" con la "preservación de la biodiversidad"
La Generalitat quiere que la Comisión Europea se involucre cuanto antes mejor en el debate sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat. Cuando menos, esto se desprende de la carta que la consellera catalana de Acción Climática ha enviado esta semana al comisario europeo de Medio Ambiente. En la misiva, Teresa Jordà invita al lituano Virginijus Sinkevicius a visitar la Ricarda, el estanque que forma parte de la red europea Natura 2000 y que se vería afectado por el alargamiento de la tercera pista que propone Aena.
Según Efe, que ha tenido acceso al documento, Jordà explica que le gustaría que este comisario europeo la acompañara a los "espacios afectados por la potencial ampliación del aeropuerto" para que pueda "conocer de primera mano" qué efectos tendría la obra. "Estoy convencida de que tanto usted como yo coincidiremos en que el progreso social y económico tiene que ser compatible con la preservación de la biodiversidad", escribe la consellera de ERC.
Si lo involucra, en palabras de la propia Jordà, es porque esta cuestión acabará tarde o temprano encima de la mesa de Sinkevicius: en caso de que antes del 30 de septiembre se llegue a un acuerdo, y tanto la Generalitat como los ayuntamientos involucrados decidan apoyar a Aena en el proyecto, todavía faltará que la Comisión Europea valide la ampliación. Este organismo es el encargado último de la red Natura 2000.
De momento, el debate se mantiene en pleno punto de ebullición en Catalunya. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado esta semana una mesa institucional y hay pendiente hacer una reunión de carácter más técnico en el que se analicen las propuestas.
Perder cinco años
Mientras tanto, Aena sigue empujando para hacer realidad su idea de transformar esta infraestructura en un hub internacional. Este sábado, la directora del aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, ha defendido en una entrevista al 3/24 que si una vez acabado el verano no se llega a un acuerdo, se habrán perdido cinco años. Según ella, si se decide no llevar a cabo la ampliación, habrá que esperar a la elaboración de un nuevo DORA (el documento que regula las condiciones y la forma en la que prestan sus servicios los aeropuertos de la red Aena) para los próximos cinco años. Esto implicaría, ha asegurado, "una pérdida de competitividad ante otros hubs que sí seguirán creciendo".
Corrochano ha aprovechado para explicar que aunque se llegara ahora a un acuerdo, las obras que prevén alargar 500 metros la tercera pista no empezarían hasta 2025.