El Govern "no bloqueará" la ampliación de El Prat si se conecta Girona y Reus con el AVE

Los alcaldes de Barcelona y El Prat acusan a Aena de ser inflexible con su propuesta: "No podemos ceder a este chantaje"

BarcelonaEl primer encuentro entre las administraciones afectadas y Aena sobre la ampliación de El Prat ha servido para dejar más clara cuál es la posición del Govern sobre este controvertido proyecto. El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Territorio, Jordi Puigneró, ha asegurado después de la reunión de la mesa institucional que el ejecutivo catalán "no bloqueará" la inversión de 1.700 millones de euros que el gestor aeroportuario pone sobre la mesa. El suyo, pero, es un sí con condiciones. "Apostamos por que la solución incorpore a Reus y Girona", ha declarado Puigneró. La Generalitat, pues, condiciona su apoyo a la ampliación de El Prat al hecho de que el Estado –el primer accionista de Aena– saque adelante las inversiones necesarias para hacer llegar el AVE a los aeropuertos de Reus y Girona. "Si no, no jugaremos en esta partida", ha asegurado el vicepresidente.

Puigneró ha defendido la necesidad de disponer de un hub intercontinental y de "vuelos de calidad" en Catalunya, un punto en el que "todas las partes han estado de acuerdo". "Lo hemos pedido durante mucho tiempo y ahora tenemos la oportunidad de hacerlo posible", ha recordado. En este sentido, ha afirmado que un aeropuerto de El Prat más conectado llevará las "tres T: talento, tecnología y trabajo". "No bloquearemos estas inversiones y trabajaremos por las condiciones que hemos puesto sobre la mesa", ha expuesto el también conseller de Territorio.

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Estas condiciones, dice Puigneró, también entran en la cuestión climática que en las últimas semanas ha encendido a científicos y activistas ecologistas por la amenaza que supone la ampliación para el estanque de la Ricarda. "Cualquier solución incluida en el plan director tiene que ser respetuosa ambientalmente", ha avisado. De hecho, la mesa ha acordado crear una comisión técnica que analice cuál sería la mejor manera de ejecutar esta inversión. El objetivo no es ningún otro que encontrar la propuesta que consiga el visto bueno de la Comisión Europea, que tendrá la última palabra al permitir alargar 500 metros la tercera pista en un ecosistema protegido por la Red Natura 2000.

La ampliación cuenta con otro condicionante: los tempos. Aena quiere aprobar "idealmente" el nuevo plan director (que ya incluiría algunas obras) a finales de julio para que el consejo de ministros español le pueda dar luz verde antes del 30 de septiembre. No obstante, no ha sido el presidente de Aena, Maurici Lucena, quien ha recordado esta urgencia. El directivo se ha quedado en un segundo plano y ha dejado la comparecencia para el secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, como representante del Estado. "Es bueno hablar, pero hay que tomar decisiones de manera inmediata", ha asegurado. El alto cargo del gobierno español no ha contestado directamente a la petición de Puigneró, pero le ha asegurado que el plan director también incluirá mejoras en Reus y Girona y que no tiene ningún problema para "hablar de inversiones". "Cuando El Prat crezca, crecerán los otros aeropuertos. Aena entiende que necesitan desarrollarse", ha añadido Saura. Además, ha insistido en que la propuesta de Aena es "tremendamente garantista" en cuanto a los requerimientos medioambientales de Bruselas.

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Críticas por la falta de informes

Aún así, la presión de Aena para tomar una decisión rápida sobre un proyecto tan complejo ha incomodado especialmente a los alcaldes de Barcelona y El Prat de Llobregat. La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha lamentado que el gestor aeroportuario no haya aportado informes sobre el impacto económico y ambiental de la ampliación y ha recriminado que la empresa pública ha concluido la reunión con una postura muy tajante. "Al final Aena se ha desmarcado del tono de consenso y nos ha informado de que solo estaban dispuestos a recibir un sí o un no a su propuesta", ha dicho Colau. Así pues, ha considerado "decepcionante" que se cierren a hablar de alternativas y ha pedido un "debate riguroso" sobre la ampliación. Más contundente todavía ha sido el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler: "No solo no nos entregan ninguna documentación, sino que se nos ha hecho un chantaje". El alcalde ha criticado que Aena obligue a las administraciones a "decidir sobre la destrucción de la Ricarda" sin plantear ninguna otra solución. "Si no seremos los malos que no queremos una inversión para Catalunya y los que están absolutamente en contra del progreso", ha dejado ir Mijoler.

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La reunión ha sido encabezada por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y por parte del gobierno catalán también ha participado la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà. Además de Saura, el Estado ha sido representado por la subdelegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera. Al encuentro han asistido los alcaldes de los otros municipios afectados por la ampliación –Viladecans, Castelldefels y Gavà–, que se han posicionado a favor del hub con algunos matices.