Macroeconomía

Hernández de Cos (Banco de España) quita hierro al repunte de la inflación

Ve la evolución de precios compatible con la aproximación progresiva al objetivo del 2%

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, este miércoles en Barcelona
2 min

BarcelonaA pesar del repunte de la inflación en agosto, motivado principalmente por la subida de precios de los carburantes, la lectura del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es positiva: la variación interanual del 2,6% del índice de precios al consumo (IPC) ni es sorprendente ni le preocupa. "El repunte es compatible con la visión a medio plazo de que la inflación irá convergiendo progresivamente hacia el objetivo del Banco Central Europeo", aseguró este miércoles, antes de participar en una sesión del congreso anual conjunto de la European Economic Association (EEA) y el Econométrico Society (ES). Este objetivo es situar la inflación en el 2%, un hito que España logró en junio.

La tasa de variación mensual se ha acelerado hasta el 0,5%, un comportamiento que De Cos ha explicado por los repuntes de componente energético de los elementos más volátiles que forman el índice. De hecho, la inflación subyacente, que recoge la evolución de los precios sin los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos, cayó una décima, hasta el 6,1%. Todos estos comportamientos encajan con las previsiones elaboradas por el Banco de España para el mes de agosto, ubicadas entre el 2,1% y el 2,4%. Sin embargo, De Cos ha advertido que el objetivo es la visión de más largo recorrido. "Para mí no es tan importante que confirme la previsión a corto plazo, de agosto, sino que la visión a medio plazo que tenemos según la cual la inflación se irá reduciendo progresivamente parece que está ahí", ha añadido.

Sobre una eventual nueva subida de tipos de interés en septiembre, De Cos se ha limitado a decir que todos los miembros del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) saben que el próximo encuentro será muy importante y que no quieren prejuzgar de manera anticipada qué pasará: "Miraremos los tres elementos en los que nos fijamos: el outlook de inflación, la inflación subyacente y la transmisión de la política monetaria". La semana pasada, en un encuentro en Jackson Hole, el BCE y la Fed mantenían la puerta abierta a seguir encareciendo el crédito.

Tampoco ha querido mojarse cuando le han preguntado por las negociaciones de la investidura de un nuevo presidente en el Estado: "Creo que todos los españoles esperamos que se resuelva lo antes posible".

El impacto en los hogares

La intervención de De Cos ha versado sobre los efectos heterogéneos que tiene la inflación sobre los hogares dependiendo de sus ingresos y gastos, así como de la política monetaria: la subida de tipos tiene un impacto superior a los hogares endeudados con préstamos de tipo variable.

De Cos ha asegurado que estas divergencias se pueden contrarrestar con medidas fiscales discrecionales si van dirigidas a los más afectados y ha concluido que el objetivo de alcanzar una inflación del 2% a medio plazo, equivalente a una estabilidad de precios, es "la mejor contribución" que la política monetaria puede hacer para apoyar el crecimiento económico y el empleo sostenible y reducir la desigualdad.

stats