CRÓNICA

El hombre que quiere que China colapse al igual que la URSS

El influyente periodista económico Martin Wolf presenta en Madrid su libro 'La crisis del capitalismo democrático'

2 min
El periodista de Financial Times Martin Wolf en una imagen de archivo.

MadridLa Fundación Rafael del Pino es el templo de los liberales españoles, por lo que no es extraño que inviten a uno de sus gurús, el periodista del Financial Times Martin Wolf, considerado el periodista económico más influyente del mundo. Ocurre que, tal y como ya ha ocurrido con otros gurús del neoliberalismo como Francis Fukuyama, Wolf ha evolucionado en los últimos tiempos hacia la crítica de la desigualdad y hacia la defensa de la socialdemocracia, algo que no acaba de convencer a algunos de los oyentes, como por ejemplo un par de jubilados que comentan apenados detrás de mí "el monstruo" del gobierno español que está preparando Pedro Sánchez.

En efecto, Wolf, que da una conferencia de media hora para presentar su libro La crisis del capitalismo democrático (Deusto), intenta explicar a la audiencia que el populismo está poniendo en peligro a las democracias, y que sin democracia no hay capitalismo liberal. La clave es, para el periodista, la desigualdad porque sin "una economía que permita a los ciudadanos tener una vida mejor se pierde la noción de ciudadanía compartida".

Pero el pensador británico, hijo de judíos que escaparon del nazismo, va más allá y alerta contra lo que llama "capitalismo burocrático" que representa a China, y que es "un rival significativo para el capitalismo democrático". Wolf habla de Xi Jinping como un líder "ineficiente y malvado" y añade que China y otras dictaduras pueden "colapsar como la Unión Soviética porque falla el sistema, porque no hay canales entre la población y el gobierno y la concentración de poder tiende a la corrupción", afirma Wolf. "En Gran Bretaña tuvimos a Boris Johnson, que resultó un fraude, y Liz Truss, que era una fanática, pero los pudimos echar en paz. No hubo muertos. Ahora comparen ustedes la situación con Putin o Xi Jinping , donde sólo se les puede echar mediante la violencia", insiste para defender la superioridad de la democracia liberal.

Entre el público no podía faltar la típica pregunta de alguien que está pensando que uno de los peligros para la democracia es un estado del bienestar excesivo, por ejemplo en el sistema sanitario. Wolf frunce la nariz porque ve que no la han acabado de entender y recuerda que el sistema sanitario estadounidense sí es "un desastre".

stats