Crónica

El homenaje a Antoni Castells: "Esto no es un epitafio"

Familia, académicos y políticos acompañan al exconsejero y profesor en su jubilación

2 min
Acto homenaje a Antoni Castells en la Universidad de Barcelona.

Barcelona"Esto no es un adiós, ni tampoco un epitafio". Son palabras del profesor, doctor, catedrático de hacienda pública y ex consejero de Economía y Finanzas Antoni Castells en el acto de homenaje con motivo de su jubilación. Un "acto casi íntimo", en palabras del rector de la UB, Joan Guàrdia, pero que llenaba el Aula Magna del edificio histórico con académicos, economistas de renombre y políticos, además de algún banquero, como el presidente del Sabadell, Josep Oliu, y representantes de la sociedad civil, como el presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, y el del Liceo, Salvador Alemany.

La representación política, transversal. Dos expresidentes de diferentes colores políticos, Jordi Pujol y José Montilla, el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell, que sucedió en el cargo precisamente a Antoni Castells, y los actuales consejeros Joaquim Nadal (Investigación y Universidades) y Anna Simó (Educación ), entre otros.

Durante el acto han tomado la palabra el rector de la UB, Joan Guàrdia; el consejero de Universidades, Joaquim Nadal; el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Ramon Alemany; el director del departamento de Economía, José García-Quevedo; el catedrático emérito de la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús Ruiz-Huerta; la catedrática de la UB Núria Bosch, y el ex rector, Josep Maria Bricall. Una serie de intervenciones con una conclusión muy clara: Antoni Castells se ha caracterizado por su capacidad de trabajo y por su rigor.

Y algunas anécdotas de una vida ligada a la Facultad de Economía y Empresa (antes de Ciencias Económicas y Empresariales), desde el primer curso en el entonces nuevo edificio que todavía ocupa en lo alto de la Diagonal, el expediente abierto por el rector García-Valdecasas, con su posterior expulsión y readmisión, y toda una vida investigadora y docente hasta ahora. Ni siquiera cuando Castells estaba en el Tribunal de Cuentas Europeo o en la conselleria de Economia (entonces junto al edificio histórico de la UB) rompió los lazos con el trabajo universitario. Lo resumía Joaquim Nadal: "En la política hay personas que practican la política-refugio, que no quieren salir, y otras la política-paréntesis", en referencia a la vuelta de Castells a la universidad tras dejar el cargo.

Nadal ha recordado que el homenajeado, en su día, escribió algunas letras de las canciones tempranas de Lluís Llach. Pero también ha hecho mención a su orden y rigor. "Intransigencia implacable con los incompetentes", remachó.

"Golpe de puño en el corazón"

Durante las intervenciones quedó claro que Castells es un gran experto en financiación autonómica y local, el primero que elaboró las balanzas fiscales, y defensor del federalismo fiscal y del estado del bienestar.

Pero el exconseller ha hecho una confesión. Pensaba que jubilarse le afectaría en cosas prácticas, como tener que cambiar de dirección de mail, sacar del despacho a miles de libros, estudios y papeles, o no disponer de plaza de aparcamiento reservado. Pues no, es algo más. "Cada día que pasa es como un puñetazo en el corazón", ha admitido, pero sin perder su ironía ha añadido: "Y no está uno para recibir muchas veces ya".

stats