Infraestructuras

Hutchison invertirá 60 M€ para ampliar la terminal de contenedores del puerto de Barcelona

La capacidad de la terminal de contenedores crecerá un 26%

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Imatge actual de la terminal BEST.

La multinacional Hutchison Ports invertirá 60 millones de euros para ampliar su capacidad de tráfico de contenedores en el puerto de Barcelona. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha dado este miércoles luz verde a esta inversión, según han informado fuentes portuarias. En concreto, el máximo órgano portuario ha aprobado la siguiente fase de desarrollo de la terminal BEST (Barcelona Europe South Terminal) que Hutchison Ports tiene en el Moll Prat del puerto de Barcelona.

La ampliación permitirá aumentar un 26% la capacidad de esta terminal, según las mismas fuentes, con siete nuevos bloques de contenedores. Está previsto destinar 31 millones de la inversión a la obra civil, y los otros 29 son la inversión que BEST hará para incorporar maquinaria, en concreto 14 grúas automatizadas ASC. Las obras se harán en las 10 hectáreas de terreno entregadas por el Port de Barcelona a la terminal de Hutchison hace un año y empezarán antes del 1 de mayo de 2022. Una vez finalizadas las obras, la concesionaria pasará de tener 27 bloques de contenedores a tener 34. El puerto de Barcelona es una de las principales puertas de entrada y salida de contenedores del Estado y ya ha superado los niveles de tráfico prepandemia.

Actualmente BEST ocupa 80 hectáreas de terreno en el Moll Prat —que forma parte de la ampliación de la infraestructura barcelonesa— y dispone de 1.500 metros de muelle, con un calado de 16,5 metros de profundidad. La terminal dispone de 13 grúas de muelle Super Post-Panamax, que pueden operar los barcos más grandes del mundo, 54 grúas automatizadas (ASC), dos grúas en la terminal ferroviaria (RMG) y 34 shuttle carriers. La primera terminal semiautomática desarrollada por el Grupo Hutchison Ports incorporará ocho nuevas grúas automatizadas ASC para dar servicio a los cuatro primeros bloques que pondrá en funcionamiento a finales del año 2023. Posteriormente incorporará seis grúas ASC más, según fuentes del Port.

Referencia mundial

La terminal fue adjudicada en 2006 y empezó a funcionar en 2012, después de una inversión inicial de 300 millones de euros, y se convirtió en una de las terminales portuarias principales de Europa y en una referencia mundial. De hecho, Hutchison Port Holdings decidió implantar su sistema semiautomatizado de Barcelona a otras terminales gestionadas por el grupo en todo el mundo. La terminal, además, se tiene que convertir en uno de los principales nodos de transporte intermodal, puesto que tendrá al lado la futura terminal ferroviaria del puerto que se tiene que beneficiar de los nuevos accesos.

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