Energía

Iberdrola irá a juicio 9 años después de la subida de la luz de 2013

La Audiencia Nacional abre juicio oral contra la eléctrica y cuatro de sus directivos por manipular los precios

3 min
Ignacio Sánchez Galán

MADRIDLa Audiencia Nacional ha decidido abrir juicio oral contra Iberdrola Generación, una filial de la compañía eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, y cuatro de sus directivos. El magistrado Ismael Moreno los envía a juicio por la subida desorbitada de los precios de la luz en invierno de 2013, en plena ola de frío, según ha avanzado El Confidencial y han confirmado fuentes del tribunal al ARA. Se los acusa de un "delito relativo al mercado y a los consumidores".

Las alarmas saltaron en 2013. En concreto, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre, cuando el precio de la luz se llegó a disparar tanto que la subasta de energía se paró. Un hecho que abriría la puerta a una investigación. Dos años después, en 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) imponía por aquel aumento de los precios una multa de 25 millones de euros a Iberdrola. El organismo supervisor concluyó que Iberdrola había manipulado el precio de la electricidad en el mercado haciendo subir los precios. 

El caso, sin embargo, no acabaría aquí. En 2017 empezaba el periplo judicial: Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia a la Audiencia Nacional, que el juez Ismael Moreno admitiría a trámite. Hace dos semanas, la propia Fiscalía pedía ir más allá y solicitaba "una multa de 85 millones de euros para Iberdrola Generación y penas de prisión de dos años para cuatro de sus directivos". Finalmente, Moreno, a quien hace 6 años llegó el caso, ha decidido abrir del todo esta vía.

El magistrado de la Audiencia Nacional abre juicio oral contra la filial y los cuatro directivos –Ángel Chiarri Toscano, Gregorio Relaño Cobián, José Luis Rapún Jiménez y Javier Paradinas Zorrilla–. Moreno abraza la acusación de la Fiscalía, que culpa a la eléctrica de haber "aumentado el precio de la energía y perjudicado a los consumidores" a través de las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo. En el escrito de acusación, Anticorrupción señalaba que Iberdrola Generación lo pudo hacer después "de idear y poner en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía, más allá [...] de la libre concurrencia de oferta y demanda". Moreno los envía a juicio por un supuesto "delito relativo al mercado y a los consumidores". Unas acusaciones que Anticorrupción recoge en su escrito de acusación. Según El Confidencial, también pide una fianza de hasta 192 millones de euros a la eléctrica y 105 millones a cada uno de los directivos.

Perjuicio de 107 millones

Anticorrupción señaló en su momento que aquel aumento de los precios de la luz había supuesto un perjuicio de 107 millones de euros para los clientes. En 2015, la investigación de la CNMC concluyó que "[Iberdrola] consciente de la existencia de un escenario de elevada demanda, como es el caso del mes de diciembre, decide retirar una capacidad de producción [de energía hidráulica] para provocar un incremento adicional del precio del mercado". Es decir, concluyó que para aumentar los precios, la empresa redujo la oferta de sus centrales hidráulicas de los ríos Duero, Sil y Tajo, con lo cual entró al mercado generación que provenía de centrales con tecnologías más caras, como por ejemplo las de ciclo combinado que utilizan gas.

En cualquier caso, esta no es la primera vez que se pone la lupa encima de la eléctrica por un caso así. El verano pasado, en plena ola de calor, Iberdrola estuvo señalada y expedientada para vaciar los embalses cuando la luz ya estaba disparada.

stats