Aerolíneas

Iberia y Air Europa suspenden la fusión

IAG había cerrado la compra de la aerolínea de Globalia por 500 millones de euros

2 min
Air Europa ha sido una de las empresas que ha recibido ayudas.

BarcelonaIberia y Air Europa finalmente no se fusionarán. Este miércoles IAG, propietaria de Iberia, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se suspende la fusión acordada hace más de dos años, el 4 de noviembre de 2019. El breve comunicado está firmado por el director financiero de IAG, grupo propietario de Iberia, Stephen Gunning.

Después del acuerdo de hace dos años, en enero Iberia cerraba la compra de Air Europa, propiedad del grupo Globalia, por un importe de 500 millones, a pagar en un plazo de seis años. Eran 500 millones menos de lo que inicialmente se acordó en noviembre de 2019 debido al impacto de la crisis del covid, que ha afectado duramente al sector de las aerolíneas debido a las restricciones. En las negociaciones también se había acordado que Air Europa mantuviera su marca y se convirtiera en la sexta aerolínea de IAG, grupo también formado por British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.

Con esta operación Iberia pasaba a controlar el hub más grande del aeropuerto de Madrid y América del Sur, y además reforzaba su liderazgo en las conexiones europeas.

De hecho, estaba previsto que la Comisión Europea se pronunciara sobre esta fusión el próximo 4 de enero por los problemas de competencia que podía generar. Todo apunta a que el ente europeo no lo veía con buenos ojos y que el grupo IAG ha querido evitar problemas.

Globalia protagonizó el primer rescate de la crisis del covid por parte de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), la entidad encargada de gestionar el fondo de rescate de empresas estratégicas. Tuvo un importe de 475 millones de euros. El fondo de rescate aprobado por el consejo de ministros en julio del año pasado tiene como objetivo garantizar la solvencia de diferentes compañías a través de la compra de acciones u otros instrumentos convertibles.

stats