Competencia

Bruselas investiga un posible oligopolio en la mayor terminal de contenedores del puerto de Barcelona

La Comisión Europea tiene "dudas" sobre "competencia" respecto a la transacción que afecta a la terminal Best

Contenedores en el Puerto de Barcelona.

Bruselas/BarcelonaLa Comisión Europea ha abierto una investigación sobre una operación de compraventa de la Terminal Catalunya SAU (Tercat), la empresa que opera la principal terminal de contenedores del puerto de Barcelona, ​​llamada Barcelona Europe South Terminal (Best). Antes de la operación, que todavía no está cerrada, Tercat estaba bajo control exclusivo de Hutchison Ports, y Bruselas ha puesto la lupa en el intento de Terminal Investment Limited Holding (TIL), de la naviera MSC, de apoderarse del 50% de esta operadora.

El caso es que el adquirente pertenece a una naviera que es el líder mundial del transporte marítimo de contenedores y tiene una gran presencia de operaciones en el puerto de la capital de Cataluña; por su parte, Hutchison Ports es el principal operador en el puerto de la capital catalana. Esta concentración del negocio en manos de dos gigantes del sector es lo que ha despertado "dudas" en materia de "competencia" en Bruselas.

Bruselas quiere averiguar si la fusión de ambas entidades, que controlarán el global de la terminal Best, puede traducirse en un "trato preferencial" a la compañía MSC y provocar un "incremento de precios, un acceso más tardío al muelle y una disponibilidad limitada de grúas y espacio de almacenamiento" en el resto. "Esta exclusión parcial puede ser una estrategia rentable para la entidad fusionada", apunta el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión Europa también recuerda que ha detectado en las investigaciones preliminares, que le han llevado a evaluar con "profundidad" la propuesta de compra, que los competidores de transporte marítimo regular de MSC "parece" que tienen una "posibilidad limitada" de cambiar de terminal de contenedores a la infraestructura portuaria. Desde el puerto de Barcelona muestran "todo el respeto a las autoridades de competencia", informa Cristina Martin.

La propuesta de la operación que afecta a la principal terminal de contenedores del puerto de la capital de Catalunya fue notificada a la Comisión Europea el 5 de noviembre y ahora el ejecutivo comunitario tiene 90 días laborables, hasta el 30 de abril del próximo año, para tomar una decisión definitiva. En cualquier caso, el comunicado de Bruselas quiere dejar claro que los temores iniciales expresados ​​por la propia Comisión Europea y la apertura de la investigación no prejuzgan el caso.

Una terminal en crecimiento

Cabe recordar que la principal terminal de contenedores del puerto de Barcelona amplió un 25% su capacidad el pasado verano. Desde que se puso en marcha, en 2012, la terminal Best, gestionada por el grupo hongkonés Hutchison Ports, no ha parado de crecer y ha dado servicio a grandes barcos portacontenedores de forma simultánea mientras camiones y trenes salen constantemente de sus instalaciones para repartir la mercancía. Situada en el muelle Prat, la parte del puerto más alejada de la ciudad, trabajan más de 1.100 estibadores.

La instalación acaba de incorporar siete bloques de contenedores y ha llegado hasta un total de 34. Cada bloque tiene una capacidad de almacenamiento anual de aproximadamente 100.000 TEU –unidad equivalente a un contenedor de 20 pies, unos 6,1 metros–. El año pasado Best batió su récord con más de 2,7 millones de contenedores, aún con campo por correr con los nuevos blogs.

Con una inversión de 150 millones de euros, la ampliación se ha ejecutado en diez hectáreas de terreno que el puerto de Barcelona entregó a Hutchison, que ha ampliado la superficie que ocupa hasta las noventa hectáreas. En los próximos años la terminal Best tiene previsto crecer aún más y quiere hacerlo en unos terrenos adyacentes que le permitirán alcanzar una superficie de cien hectáreas, donde ahora solo hay arena. Pasará a disponer de cuarenta bloques de contenedores, una veintena de grúas y 4.000 enchufes refrigerados.

stats