Turismo

Estados Unidos pierde comba entre los turistas catalanes por el efecto Trump

Las agencias de viajes del Estado prevén volver a facturar más estas Navidades

Turistas paseando por el parque Dumbo, en el barrio de Brooklyn de Nueva York.
3 min

BarcelonaCon todas las películas de Navidad que se han ambientado en Nueva York, la ciudad estadounidense era una de las grandes escogidas para pasar las últimas vacaciones del año. Pero no hay ninguna trama de ficción que aguante las últimas decisiones políticas de Donald Trump para seguir seduciendo al turista catalán.

Así lo han detectado las agencias de viajes, que han visto cómo Nueva York pasaba de ocupar una de las primeras plazas en el ranking de destinos navideños en caer hasta la séptima posición. "Estados Unidos ha perdido protagonismo como destino", ha valorado el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Jordi Martí.

La primera señal de alerta vino este verano, cuando la patronal ya notó que se había producido un "claro descenso" de reservas hacia Estados Unidos. Allí incidió la impopularidad del dirigente republicano, pero también el miedo a lo que podía ocurrir en los controles fronterizos, sin olvidar las trabas que pone la administración estadounidense a aquellos que han visitado destinos populares como Cuba u otros más remotos como Irán.

Una tendencia que se mantiene pasada la temporada de verano y no hay previsiones que mejore de cara al próximo año. "Sigue todo exactamente igual. El tuit madrugador no te deja estar tranquilo y no parece que nada tenga que cambiar", insiste Martí.

Eso sí, de momento, Acave señala que el contexto geopolítico no está afectando a las llegadas de turistas estadounidenses hacia aquí, aunque algunos indicadores digan lo contrario. "Nos estamos empeñando en encontrar decrecimientos, pero lo cierto es que no se está produciendo", remarca el presidente de la asociación. Ésta es una de las grandes preocupaciones del sector turístico, especialmente el barcelonés, donde los viajeros estadounidenses son los que más gastan y tienen un peso muy importante en una industria como la de los cruceros. En toda España, Estados Unidos sigue siendo uno de los países emisores de turistas más importantes, en la tercera posición en vacaciones de Navidad, sólo por detrás de claros mercados como Francia.

Otros destinos

La caída en desgracia de Estados Unidos ha hecho que cojan bastante otros destinos entre los turistas locales en Navidad y Año Nuevo, con los mercados navideños de cualquier ciudad europea pisando fuerte, especialmente los de Alsacia, Bélgica y Alemania. Otro clásico que este año se consolida con las conexiones que acaba de estrenar Norwegian desde El Prat es la visita a Papá Noel en Laponia, aunque no es una opción apta para todos los bolsillos. Y cada vez suman más adeptos las escapadas para ver auroras boreales, en la misma Laponia o en Islandia, así como en un destino más desconocido como Groenlandia.

Asimismo, los países asiáticos han tomado el relevo de Estados Unidos desde este verano. Aquí han registrado una clara subida destinos como China, Tailandia o Japón, aunque en este último el rechazo al turismo masivo comienza a extenderse socialmente.

Más viajes

Con este cierre de año, más de la mitad de las agencias de viajes españolas prevén un crecimiento de entre el 5% y el 15% de los viajes contratados en comparación con el pasado año. Una mejora que se mantiene si solo se miran las reservas en Navidad y Año Nuevo, unas vacaciones que aún no se acercan a la facturación que supone la Semana Santa, pero que dan alegrías al sector para rematar el ejercicio.

Lo que también ha mejorado este año es la rentabilidad del sector; concretamente, para un 75% de las agencias de todo el Estado, independientemente de los precios, que no sólo se mantienen altos sino que siguen creciendo. No se espera que bajen porque la demanda no minora, pese a ver cómo algunos destinos se convierten en prohibitivos.

stats