Goodman invertirá 123 M€ en los antiguos terrenos de Nissan en una nueva nave logística multiplanta
Ebro ampliará la planta en otros 60.000 metros cuadrados que destinará a usos logísticos
BarcelonaEl promotor industrial australiano Goodman, el adjudicatario del arrendamiento de los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, invertirá 123 millones de euros en los próximos dos años para construir una nueva nave multiplanta, destinada a la actividad logística y la distribución de última milla, y en la que prevé que se instalen entre tres y tres. La comercialización del alquiler de la nueva nave, de 144.000 metros cuadrados, empezará este año y se prevé su ocupación total en 2028.
Es la última gran operación de estos terrenos, donde Goodman aterrizó a mediados del 2023 para desarrollar el Barcelona City Hub, un espacio multi 2024 comenzó la producción de vehículos de la marca Ebro, en el marco de una alianza entre la propietaria de Ebro, EV Motors, y la automovilística china Chery, que prevé empezar a fabricar el modelo Omoda 5 ese mismo año. De hecho, la construcción de esta nave logística de Goodman no será la única novedad: Ebro y Chery ampliarán su planta industrial en 57.000 metros cuadrados, hasta alcanzar los 310.000.
"Buscamos soluciones para reducir el consumo de suelo industrial para buscar otros usos, tenemos un proyecto multiplanta para ahorrar un 30% del consumo de suelo, podremos crear más de 2.000 empleos directos e indirectos", explicó el country manager de España de Goodman, Ignacio Garcia, porque la nueva planta de 144.000 metros cuadrados sólo ocupará 94.000 de suelo.
Más espacio logístico para Ebro
"Esta ampliación nace porque la compañía está siguiendo los niveles de venta previstos, con los modelos Ebro S700, Ebro S800 y Ebro S400, que están dando un buen resultado y estamos ampliando la capacidad productiva", ha explicado el presidente de Ebro Motors, Rafael Ruiz. "Los 57.000 metros cuadrados los vamos a destinar a logística. Puede ser un espacio para la cadena de proveedores que nos dé suministros just in time. Estamos trabajando con muchos proveedores", añadió durante la presentación del nuevo proyecto, que Goodman ha dado a conocer en el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y con los actores que participaron en el proceso de reindustrialización de Nissan. "Todo esto es un ejemplo de colaboración entre trabajadores y también que encierra a trabajadores de una empresa colaboración público-privada", ha dicho Isla.
Ebro está produciendo a un ritmo de 30.000 coches al año a través de una línea y dos turnos que ocupan hasta 800 trabajadores, pero en septiembre la automovilística tiene previsto incorporar un tercer turno de producción, al mismo tiempo que ha empezado a preparar 5 antes de que acabe el año, lo que le permitirá llegar a los 1.000 trabajadores. "Estamos haciendo una inversión de 100 millones de euros en líneas de montaje, soldadura y puntura para fabricar otros 100.000 coches cada año", dijo Ruiz, en una atención a los medios posteriores, antes de aterrizar en los terrenos. alquilados en Amazon y Mercadona.