Competitividad

La industria lanza un grito de alerta en Europa

Unas 1.300 empresas, asociaciones y sindicatos aprovechan un encuentro de líderes de la UE para reclamar menos costes energéticos y mayor acceso a la financiación para recuperar competitividad respecto a EEUU o China

Miembros de la Declaración de Amberes con la presidenta de la Comisión Europea
11/02/2026
3 min

BarcelonaLa industria europea tiene prisa por recuperar competitividad. Así lo ha hecho saber a los presidentes y primeros ministros que se reunirán este jueves en Bélgica para hablar de la posibilidad de priorizar a la industria comunitaria ante las políticas proteccionistas de la administración de Donald Trump en EEUU.

Una de estas entidades que reúnen a más de 1.300 empresas, asociaciones y sindicatos europeos, la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, y que integran algunas de las principales patronales sectoriales españolas, desde la química hasta el automóvil, aprovechan esta cumbre europea, convocada revertir el deterioro acelerado de la competitividad industrial de Europa" respecto a EE.UU. o China.

Con motivo del primer aniversario de la celebración de la Cumbre de Amberes para impulsar la competitividad económica, las entidades adheridas a la Declaración de Amberes, entre las que se encuentra la Alianza, hacen un llamamiento a la Comisión Europea y al gobierno español. Este mensaje se produce en un momento en el que se produce un debate sobre si es necesario o no priorizar la industria comunitaria y en el que se ha difundido la idea de avanzar a dos velocidades ante la falta de consenso entre los Veintisiete.

La Declaración de Amberes es un movimiento que nació hace dos años para reclamar un European Industrial Deal que complemente el Green Deal (Pacto Verde) y que garantice que Europa mantenga su capacidad productiva, autonomía estratégica y empleo de calidad. Tanto para la Alianza como para los colectivos adheridos a la Declaración de Amberes, "la industria europea atraviesa uno de los momentos más críticos de las últimas décadas". Destacan que los costes energéticos y de carbono "siguen muy por encima de los otros grandes bloques económicos, lo que afecta gravemente a la viabilidad industrial".

También advierten que, hasta ahora, sólo el 11% de las recomendaciones delinforme Draghi sobre el futuro de la competitividad europea se han implementado. Y añaden que, teniendo en cuenta este grado de ejecución, el 83% de los indicadores utilizados por los miembros de la Declaración de Amberes "no han mostrado mejoría alguna en dos años". "No hay una Europa resiliente, segura ni fuerte sin una industria competitiva", alerta Carlos Reinoso, portavoz de la Aliança.

"Paquete urgente"

Este colectivo considera que es necesario "un paquete urgente de medidas industriales". Éstas deberían centrarse en reducir los costes energéticos y de carbono, garantizar una competencia global "justa" y mejorar el acceso a la financiación. En este sentido, defienden hacer frente a prácticas comerciales desleales, acelerar acuerdos de suministro, abrir nuevos mercados y facilitar la inversión industrial en territorio europeo. También abogan por impulsar la demanda de productos fabricados en Europa.

Forman parte de la Alianza Aice (combustibles), Anfac (automoción), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Fiab (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento), Primigea (materias primas minerales), Sernauto (componentes de auto) 60% del producto industrial bruto y 24% de la población asalariada en España.

Von der Leyen ha incluido al orden del día de la reunión en el castillo belga de Alden Biesen el Made in Europe o "preferencia europea" que, a su juicio, es un "instrumento necesario" para reforzar la capacidad productiva, pero también un "terreno resbaladizo" porque hay que sostenerlo en análisis económicos.

Francia es el principal impulsor del debate, pero no es el único socio comunitario que defiende priorizar la industria europea. En cualquier caso, la idea divide a los Estados miembros, con Alemania, Países Bajos, nórdicos y bálticos en contra de su aplicación generalizada.

stats