Automoción

Stellantis pierde 2.300 M€ durante el primer semestre por los aranceles

El grupo de automoción francés calcula que los primeros efectos de la política estadounidense le han supuesto 300 millones

Logotipo del grupo de automoción Stellantis en una fábrica a Hordain, al norte de Francia.
ARA
21/07/2025
2 min

BarcelonaLa guerra comercial de Donald Trump comienza a pasar factura, y más en un sector como la automoción, que no pasa su mejor momento. Stellantis –matriz de marcas como Peugeot, Citroën, Opel, Fiat o Jeep– registró unas pérdidas netas de 2.300 millones de euros en los primeros seis meses de 2025, frente a los beneficios de 5.647 millones de euros obtenidos en el mismo período del año pasado.

A finales de abril el grupo automovilístico francés decidió suspender sus previsiones financieras debido a la incertidumbre que les habían generado los aranceles. El fabricante calcula que los primeros efectos de la nueva política comercial estadounidense han supuesto un impacto negativo de unos 300 millones de euros, tanto por la aplicación directa de los propios aranceles como por la decisión de reducir la producción adoptada por la compañía.

Para el primer semestre de este año, Stellantis prevé unas ventas de aproximadamente 74.300 millones de euros, lo que representa una caída del 12,6% respecto a los ingresos registrados entre enero y junio de 2024. Sin embargo, los resultados financieros consolidados definitivos no se darán a conocer hasta finales.

Norteamérica cae más

A escala global, el grupo vendió un total de 1.447 millones de vehículos entre abril y junio, lo que supone un 6% menos que en el segundo trimestre de 2024. Por regiones, precisamente, Norteamérica fue la que experimentó la mayor disminución, con una caída del 25% y una reducción en las ventas de 109.00. 322.000. El grupo ha achacado este descenso a factores como la reducción de la fabricación y envíos de vehículos importados –la mayoría afectados por las tarifas comerciales– y unas ventas más bajas a través del canal de flotas.

En cuanto a Europa, las entregas en el segundo trimestre cayeron en unas 50.000 unidades, lo que supone una bajada interanual del 6%, desde las 772.000 hasta las 722.000.

Un sector en crisis

La tormenta provocada por las amenazas comerciales de Trump se suma a un sector en crisis, después de que las ventas del coche eléctrico no hayan terminado de arrancar y la agresiva competencia china haya afectado a los fabricantes europeos.

Todo ello, mientras la automoción es uno de los sectores que pueden verse más afectados por los aranceles, y la Unión Europea exprime el plazo extra que ha concedido el mandatario republicano para llegar a un acuerdo con la Casa Blanca. Hay margen hasta el 1 de agosto y las negociaciones no se detienen desde hace días para evitar un arancel del 30% en todos los productos importados desde la UE.

stats