Empresas

Talgo sella el acuerdo con el consorcio vasco por la venta del 30% del capital

La agrupación liderada por el empresario José Antonio Jainaga realizará un primer pago de 156 millones de euros

La planta de Talgo de Rivabellosa, en el País Vasco. IÑAKI BERASALUCE / EUROPA PRESS
07/11/2025
2 min

MadridTras meses de incertidumbre, el consorcio vasco formado por Clerbil, la sociedad del empresario vasco y presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga; el fondo público Finkatuz, del gobierno vasco, y las fundaciones bancarias BBK y Vital, accionistas de Kutzabank, han sellado el acuerdo definitivo por la compra del 29,76% de Talgo en el fondo inglés Trilantic, tal y como ha informado el fabricante de trenes a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes en medio. El desenlace supone un pago de 156,7 millones de euros, tal y como ha informado Talgo, que corresponden a la parte fija del principio de acuerdo firmado el pasado mes de febrero.

La operación contempla la adquisición de 36,86 millones de acciones a un precio fijo de 4,25 euros la acción (inicialmente se consideró un pago de 4,15 euros), lo que deja el desembolso inicial en 156,7. Después se realizaría un segundo desembolso asociado a un tramo variable de 0,85 euros el título, lo que supone ofrecer 31 millones de euros adicionales. De hecho, el cierre de la operación no se prevé hasta el 31 de enero de 2026, una vez se cumplan las condiciones de financiación y la cobertura pactada. Cabe recordar que la operación cuenta con el apoyo financiero de la SEPI, el brazo inversor del gobierno español, así como avales del CESCE, un organismo que también depende del Estado.

Este paso, sin embargo, llega en un momento muy delicado para Jainaga. El juez instructor de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha abierto una investigación contra el presidente de la siderúrgica por presuntos delitos de contrabando y participación por complicidad en un delito de lesa humanidad o de genocidio por la venta de acero a la empresa israelí Israel Military Industries (IMSI), una filial el israelí. El directivo está citado a declarar el próximo 12 de noviembre en Madrid.

Esta firma ratifica el principio de acuerdo alcanzado el 14 de febrero entre Trilantic y Sidenor para la compra del 29,7% del capital social del fabricante de trenes, llegando casi cuatro meses después de que el gobierno español y el gobierno vasco acordaran que la SEPI, el brazo inversor del ejecutivo central, participaría en la toma de control de Talgo, aunque entonces no se detalló en qué se basaría esta participación. A finales de julio el consejo de ministros dio luz verde en la entrada de la sociedad inversora estatal en Talgo con un 7,8% del capital, que a 4,25 euros el título equivalía a 45 millones de euros. Esa operación buscaba permitir la compra final anunciada hoy por parte del consorcio vasco liderado por Sidenor de un 30% del capital.

Ahora Talgo convocará una junta general extraordinaria de accionistas, que deberá aprobar la nueva estructura de financiación de la compañía.

stats