La crisis de precios

La inflación repunta en octubre en Cataluña

La tasa anual del IPC crece tres décimas en el Principado y se sitúa en el 2%

Detalle de una persona llenando con gasolina el depósito de una moto.
14/11/2024
2 min

BarcelonaLa inflación ha vuelto a subir ligeramente en octubre por el aumento de los precios de la electricidad y el gas, así como de los combustibles, que ha empujado al alza la vivienda y el transporte respecto a octubre de año pasado. Los precios también han crecido respecto a septiembre, especialmente los de vestido y calzados –por la llegada de la temporada de otoño– y los de los alimentos –por el incremento de los precios de las frutas, las legumbres y las hortalizas después de que el gobierno español haya retirado la rebaja del IVA sobre algunos alimentos–. Así lo recogen los datos del índice de precios al consumo (IPC, el indicador que calcula la evolución de los precios) de octubre, publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Cataluña el consumo de bienes y servicios más consumidos por la población creció un 0,4% respecto a septiembre, dos décimas por debajo del crecimiento registrado en todo el Estado (0,6%). Este aumento situó la tasa anual del IPC en el 2% en Catalunya, dos décimas por encima de la media española (1,8%). En ambos casos, la inflación anual repunta tres décimas, y se trata de la primera variación anual al alza desde el mes de mayo, lo que supone abandonar los crecimientos anuales mínimos registrados en septiembre –del 1,7% a Cataluña y el 1,5% en España—, los datos más bajos desde marzo de 2021.

Tasa subyacente

Así, en septiembre la inflación se situaba por primera vez por debajo del 2%, el objetivo a largo plazo que marca el Banco Central Europeo (BCE), y ahora, mientras que España sigue por debajo (1,8%), Cataluña le ha igualado (2%). El ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado precisamente que la inflación española se mantiene por debajo de ese umbral. La inflación subyacente, que es la que excluye a los elementos con precios más volátiles como la energía y los alimentos frescos, aumentó una décima en octubre, hasta el 2,5%. Esto son siete décimas por encima de la tasa anual. En Catalunya este indicador se situó en el 2,6%, una décima menos que en septiembre.

stats