La crisis de la vivienda

En 2025, historia de la vivienda en Cataluña: se bate el récord de compras 17 años después

En diciembre más dinámico de la serie histórica empuja al país a romper un techo inmóvil desde el estallido de la burbuja

Vista panorámica de Barcelona.
2 min

BarcelonaEn 2025 iba por el camino de convertirse en un año histórico para la compraventa de viviendas de Catalunya. Y así fue. Si bien en cada mes del año el número de operaciones ha sido excepcionalmente alto, en ningún momento se había superado la cifra de ventas acumuladas de 2007. Sin embargo, diciembre ha sido un mes escaso, con 8.181 compraventas, un 9,9% más que en diciembre anterior, disparando el resultado anual a 112. Justo 1.100 más que en 2007.

Compravendes acumulades mes a mes a Catalunya durant els anys 2007 i 2025

España no ha vivido lo mismo, ya que durante todo el año el número de compraventas de viviendas ha sido en todo momento muy inferior a las cifras récord de 2007. En total, el año acabó con 714.237 operaciones en el conjunto del Estado, muchas menos que las 775.300 registradas hace 19 años, según los datos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta diferencia indica que el mercado de la vivienda en Catalunya se ha recuperado más rápido de la burbuja, algo que contrasta con los precios: si bien en España el valor de las casas recuperó el nivel de la crisis en el primer trimestre de 2024, en el Principado no ocurrió hasta un año después. Y de hecho, el precio de la vivienda de segunda mano en Catalunya, que representa la gran mayoría de las operaciones, todavía no ha superado los máximos de 2007, aunque estuvo listo.

Evolució de les compravendes d’habitatge a Catalunya i al conjunt d’Espanya

La venta de viviendas de obra nueva, con 21.871 operaciones en 2025, se encuentra todavía muy por debajo de los máximos históricos de la burbuja. Esta distancia se explica especialmente por la diferencia de oferta: hace 17 años se construía mucha obra nueva, hoy en día hay falta de solares disponibles y es un sector mucho más delgado –ha pasado de representar el 10% del PIB en torno al 5%–.

¿Por qué está disparado el mercado?

El hecho es que el mercado de la vivienda en Catalunya encadena varios años a un ritmo muy dinámico. El número de operaciones crece casi sin cesar desde el 2013, cuando se empezó a dejar atrás la crisis inmobiliaria –provocada por una burbuja de deuda que cuando estalló arrasó con la economía–. Con la llegada de la pandemia, el mercado se frenó de golpe en el 2020, pero enseguida repuntó y en el 2022 ya se convirtió en el mejor año desde el 2007. Al año siguiente aflojó el ritmo, registrando menos operaciones porque venía de un año de máximos, pero en los últimos dos años la escalada ha cata.

Para el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, ​​Òscar Gorgues, estas cifras se explican por la situación actual de mercado, especialmente en la demarcación barcelonesa, en la que asegura que "hay un fuerte traspaso de la demanda de alquiler a la demanda de compraventa". Como el alquiler regulado sigue siendo caro, dice este experto, no deja de ser un gasto, mientras que la compraventa es una inversión.

"Y hay una inseguridad a la hora de alquilar, porque cuando se te acaba el contrato, vuelves a tener el problema. Esto lleva a comprar si hay capacidad económica o ahorro, o ayudas familiares. Esto provoca un traspaso de demanda hacia la compra", concluye Gorgues, que también destaca el impacto de medidas regulatorias como el top. la inversión en el mercado de alquiler por parte de propietarios tradicionales de alquileres.

stats