Construcción

Los constructores catalanes se quejan: el sector crece sistemáticamente menos que el PIB

Confían en un aumento del sector residencial por la falta de viviendas y los 50.000 pisos prometidos por el gobierno Isla

BarcelonaEl presidente de la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), Lluís Moreno, ha explicado este miércoles que la actividad constructora en Cataluña aumentó un 1,7% en 2024, pero ha criticado que el sector "crece sistemáticamente por debajo del PIB", que el pasado año subió un 3,6%. Moreno ha presentado el informe El sector de la construcción en Cataluña 2025. Previsiones 2025 y 2026. El informe prevé un crecimiento del sector de entre un 2% y un 2,5% este año y de entre un 2,5 y un 3% en 2026.

"El sector aún no ha recuperado los volúmenes de producción previos a la pandemia y crece sistemáticamente por debajo del PIB, con una recuperación lenta debido" el presidente de los constructores, que apuntó que estos factores provocaron un aumento de los costes de materiales, de financiación y los indirectos, una situación agravada por "la carencia sistemática de inversión pública" por parte del Estado y de la Generalitat. Tras analizar un volumen de obras de 1.558 millones de euros en 2024 y 1.796 millones en 2023, se estima que la cuota de mercado de las empresas socias de la CCOC es aproximadamente del 75%.

Cargando
No hay anuncios

Un 8% por debajo de 2019

También ha participado en la presentación el economista y director del departamento de estudios de la CCOC, Rubén Gil, quien ha dicho que la actividad constructora "todavía está un 8% por debajo de los niveles de producción de 2019".

Cargando
No hay anuncios

Ha dicho que la CCOC estima incrementos de la actividad superiores al 2% en 2025 y 2026, amparándose en la necesidad de edificación residencial: "Existe una necesidad clara de intervención pública, especialmente para promover vivienda asequible y en régimen de alquiler". También ha remarcado el compromiso de la Generalitat de construir 50.000 viviendas públicas hasta 2030: "Esperamos que se ponga en marcha ya y que se noten los efectos de la licitación". Gil ha señalado el contexto macroeconómico, con un crecimiento previsto de la economía catalana por encima de la media europea, por encima del 2%, por los fondos Next Generation disponibles hasta 2026, y por las dinámicas del ciclo electoral.