Hoy hablamos de
Comercio

La crisis del alquiler llega a Diagonal Mar

Una decena de tiendas han cerrado en el popular centro comercial en los últimos meses

Pie de foto.
Guillem Delso
08/02/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaLa crisis de los alquileres ha llegado hasta centros comerciales y tiendas. En Diagonal Mar, hasta una decena han cerrado en los últimos meses. Una fuente que lleva tres lustros trabajando en el centro y que pide el anonimato asegura que "todas las tiendas cierran porque les suben el alquiler". El ARA ha contado hasta una decena de tiendas en todo el centro comercial que están cerradas, de un total de 150.

Fuentes de la gerencia de Diagonal Mar defienden que el centro vive un buen momento. La compañía explica que en 2024 ha "confirmado una tendencia sólida, con un 97,3% de empleo, 18 renovaciones y 12 aberturas". Estas fuentes no han comentado la cuestión del encarecimiento de los alquileres y tampoco hacen públicos los resultados del centro. Desde Diagonal Mar apuntan que "los cambios que se realizan son estratégicos y buscan satisfacer las necesidades de los clientes".

La versión del centro comercial contrasta con la de la decena de trabajadores de negocios que hay en el centro comercial consultados por este diario. Es el caso del restaurante de comida rápida Viena. El establecimiento de la terraza de Diagonal Mar ha cerrado definitivamente este viernes. "El centro comercial es quien marca los alquileres. Hace un par de años ya negociamos y ahora a la empresa ya no le sale a cuenta el local", explica un empleado. Las fuentes consultadas apuntan a que el alquiler mensual va de los 3.000 euros de los locales más pequeños hasta superar ampliamente los 10.000.

La misma voz apunta a que "el centro comercial firma contratos de cinco años con las empresas, y una vez los contratos vencen les suben el alquiler entre doscientos y trescientos euros". Un empleado de otra tienda dice tener constancia de que "los alquileres han subido últimamente".

El cartel en la puerta del Viena que anuncia el cierre permanente del restaurante.

Paseando por el centro comercial en una mañana entre semana, se hace habitual ver el contraste entre las tiendas abiertas, la mayoría con poca afluencia de gente, y las persianas bajadas. "Llevó tres meses cerrando una imprenta y todavía no ha venido nadie", explica la dependienta de una tienda de moda.

Otra voz explica que hay un local que lleva tres años pendiente de encontrar quien quiera alquilarlo. Otros, como el Decathlon, están ampliando el espacio que ocupan. Sólo uno de los locales que ha bajado la persiana tiene las obras iniciadas en previsión de la apertura de un nuevo negocio. El resto sigue vacío. Algunos incluso mantienen el rótulo de la tienda anterior, señal de que el cierre ha sido reciente.

Sin afluencia de clientes

Los trabajadores con los que ha hablado el ARA, aparte del encarecimiento de los alquileres, remarcan como preocupante la afluencia de clientes en el centro. "No es un centro comercial que quede cerca, la gente prefiere acudir al centro", explica un trabajador de una tienda deportiva. "En verano mejora porque se llenan los hoteles, pero en temporada baja y entre semana por ahí no pasa nadie", lamenta su compañera.

Diagonal Mar está ubicado en el barrio de Diagonal Mar y el Frente Marítimo de Poblenou, una zona monopolizada por hoteles y oficinas.

"En toda la mañana he atendido a tres personas", dice una dependienta de una pequeña tienda de moda. Otra, que ha trabajado en otros establecimientos de su empresa en el centro de Barcelona, ​​dice que en Diagonal Mar "el ritmo de trabajo es bajito". Otra voz apunta a que "los fines de semana hay más gente, pero el centro comercial no llega a llenarse".

Dos personas paseando a media tarde por la planta superior de Diagonal Mar.

¿Qué resiste?

En planta baja, las persianas bajadas y los pequeños locales sin tráfico de gente contrastan con las grandes naves que tienen Decathlon, Primark o MediaMarkt. Estas tiendas, sin estar llenas, tienen más clientela. "Nosotros tenemos trabajo siempre", dicen unos. "Aquí nos hacemos un harto de trabajar", dicen los demás. Desde Diagonal Mar confirman que "todos los operadores más importantes permanecen en el centro".

En la planta superior, al mediodía la situación es diferente. Es el espacio donde se acumulan todos los establecimientos de restauración y en la mayoría de las terrazas, en el interior o en el exterior, tienen a bastante gente comiendo. Una camarera explica que los clientes suelen ser "sobre todo turistas y gente que trabaja en torno al centro comercial".

En febrero, en una época baja de turismo, las mesas están llenas de gente con camisa y americana, muchos llevan un cordón identificativo para entrar en el trabajo. En otro restaurante, el camarero explica que todos sus clientes de hoy vienen de un congreso. En Viena hay una decena de personas almorzando, pero la mayor parte del local está vacío. Sin embargo, es el momento de mayor afluencia del día. Un pequeño cartel en la puerta comunica el cierre definitivo del restaurante. Es la imagen que deja rastro de la realidad silenciosa que existe en el centro comercial Diagonal Mar.

stats