¿Por qué el Euribor sube pero las hipotecas siguen abaratándose?
El indicador cierra por segundo mes consecutivo al alza, pero los préstamos a revisar todavía se ahorrarán una media de 805 euros al año
BarcelonaSeptiembre termina con la segunda subida consecutiva del Euribor y la tercera del año (la otra fue en enero), pero eso no significará que se encarezcan las hipotecas de interés variable, las que están referenciadas. El Euribor diario a un año, el indicador que utilizan la mayoría de los préstamos para comprar vivienda con interés variable, se situó este martes en el 2,193%, con lo que la media del mes es del 2,172%, por encima de la de agosto (2,114%).
Esto lo notarán aquellos que vayan a pedir una hipoteca nueva. En cambio, quienes ya la tienen pagarán unos 67,12 euros menos al mes, si tomamos como referencia el préstamo medio que en julio era de 163.307 euros a 25 años. Si la revisión es anual, se pasará de pagar 856,23 euros al mes a 789,11 euros, lo que supone un ahorro de 805,44 euros anuales.
¿Por qué sube?
La tendencia alcista está relacionada con la evolución de los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo (BCE). Este organismo mantuvo por segunda reunión consecutiva el precio del dinero después de su reunión del 11 de septiembre. Con ello rompió una tendencia de un año de descensos, puesto que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insinuó que podrían mantenerse en las próximas reuniones. Para lo que queda del año, las decisiones serán el día 30 de este mes y el 18 de diciembre.
¿Por qué siguen bajando las cuotas?
Hay una vertiente negativa, que es la subida del Euribor con relación a los meses anteriores. Pero lo positivo es que sigue estando por debajo de la referencia que había hace un año (2,936%) y hace seis meses (2,398%). A consecuencia de ello, en la revisión de aquellos que tienen una hipoteca de interés variable, la cuota continuará descendiendo, tanto si la revisión es anual como si es semestral. Si no hay oscilaciones muy grandes en los tres meses que quedan del 2025, las hipotecas de interés variable seguirán abaratándose, pero cada vez menos.
¿Ha cambiado la tendencia?
Aunque no perjudica a los hipotecados, el analista del comparador HelpMyCash, Miquel Riera, asegura que el Euribor ha cambiado de tendencia. "Este índice llevaba más de un año registrando bajadas y, de hecho, se redujo del 2,525% al 2,079% entre enero y julio de 2025", explica, pero en agosto se vivió un punto de inflexión: "el Euribor subió ligeramente, del 2,079% al 2, leve repunte". Y ese cambio de tendencia se produce por la nueva política de tipos del BCE.
El Euribor es el interés al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre ellos y guarda una estrecha relación con los tipos que el BCE aplica a los créditos que concede a las entidades financieras: si estos tipos suben el Euribor repunta, mientras que baja si bajan, afirma Riera. Pero no todo el mundo lo ve igual. Para Ricard Garriga, consejero delegado de la intermediaria Trioteca, el cambio de rumbo responde más a un "rebote técnico" que a un giro de tendencia. "El mercado había descontado una bajada de tipos más rápida y agresiva de lo que finalmente el BCE está dispuesto a hacer", indica. "La inflación sigue siendo más resistente de lo previsto y los últimos datos macroeconómicos no permiten pisar el acelerador. A esto se suman factores de liquidez que suelen mover el Euribor a corto plazo", aclara.
¿Por qué se dispara la contratación de nuevas hipotecas?
Los últimos datos demuestran que la contratación de hipotecas se sitúa en niveles de récord. "La reactivación obedece, sobre todo, a que financiarse vuelve a ser más barato y la banca compite agresivamente por captar hipotecas. Los recortes de tipos del BCE han dado margen a las entidades para abaratar los préstamos, ya partir de ahí se desata la competencia: con un coste de financiación más bajo los bancos ajustan precios para ganar , cofundadora de HelpMyCash. La contrapartida es que al hacerse más fácil la financiación aumenta la demanda y, por tanto, los precios siguen subiendo.
¿Qué evolución cabe esperar?
De cara al cierre del trimestre, y del año, Trioteca sitúa la previsión del Euribor diario a un año en una horquilla de entre el 2,05% y el 2,25%, a mucha distancia del 2,93% de hace un año. Funcas lo sitúa en torno al 2%. Bankinter estima que el año se cerrará con el Euribor entre el 2,15% y el 2,20%. Esto quisiera decir que las hipotecas de interés variable seguirían descendiendo porque en diciembre del año pasado cerraron al 2,436%.