La crisis de la vivienda

Fiebre hipotecaria: Cataluña registra máximos de quince años en créditos para comprar una casa

La bajada del Euribor y la expectativa de aumento del precio de la vivienda mantienen el empuje de los préstamos

La venta de pisos impulsa las hipotecas.
3 min

BarcelonaLa bajada del Euribor y la expectativa al alza del precio de la vivienda han empujado con fuerza la firma de hipotecas, que sigue con el empuje de los últimos meses y se sitúa a máximos de los últimos quince años. Este 2025, la constitución de hipotecas en Cataluña ha registrado el mejor mes de junio y el mejor primer semestre desde 2010.

Las hipotecas constituidas en el sexto mes del año llegaron a 7.154 en Cataluña, la cifra más alta de los últimos tres meses, mientras que en todo el Estado el número se va reduciendo 41.834 operaciones, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en el acumulado durante el primer semestre, en España se firmaron 243.275 préstamos para comprar casas, un 25% más que en el mismo período del año pasado y la cifra más alta desde 2011.

Evolució del nombre d’hipoteques els últims 20 anys

Hipotecas y compraventas, al mismo ritmo

Este dato llega en un momento en que el precio de los pisos está en máximos históricos –en el primer trimestre de este año el precio de la viviendasuperó su máximo histórico, establecido desde el segundo trimestre del 2007, en plena burbuja– mientras el coste de los créditos va en dirección contraria, a raíz de la política de reducción de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que encadenó hasta siete bajadas de tipos hasta julio pasado, cuando decidió detener el recorte del precio de los Estados Unidos, a la espera de la decisión. Esto ha provocado que el Euribor a un año, la referencia de las hipotecas de interés variable, llegara el pasado mayo a su nivel más bajo desde agosto de 2022.

"El mercado hipotecario está acompañando al mercado de compraventa: hay una correlación directa", explica al ARA el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, ​​Òscar Gorgues. Lo cierto es que la relación entre compraventas e hipotecas se descompasó hace dos años: mientras las operaciones iban al alza las hipotecas han aumentado con menor ritmo, lo que indicaba el acceso al mercado de una demanda solvente que podía acceder a la propiedad sin necesidad de hipotecarse, bien porque era demanda extranjera o porque la local contaba con apoyo familiar.

Evolució de l'Euríbor a 12 mesos durant els últims 4 anys

Burbuja de precios, no financiera

Ahora que hipotecas y operaciones están en máximos, hay quien considera esta situación una nueva burbuja, tal y como detalla este estudio sobre las ciudades de Barcelona y Madrid. En cualquier caso, sería una burbuja de precios y no financiera, es decir, que los precios están desconectados de variables económicas fundamentales, como los sueldos o el crecimiento económico. La burbuja financiera tiene que ver con una demanda dopada con una financiación de dudosa solvencia. "El mercado hipotecario es muy solvente porque estamos en índices de morosidad muy bajos, y las condiciones de las hipotecas se hacen de forma muy ortodoxa: se estudian bien y se limitan a los que tienen solvencia y pueden devolverlas", explica Gorgues, quien considera que no se está creando una burbuja financiera como la de la crisis del 2008, "No."

De hecho, el bróker hipotecario Trioteca ha alertado sobre este incremento de precios: "Mientras las hipotecas suban, los precios también seguirán subiendo", ha asegurado el consejero delegado, Ricard Garriga. El precio medio de las hipotecas en junio se situó en 182.212 euros, la cifra más alta desde mayo de 2022, cuando el préstamo medio superó los 200.000 euros. En el conjunto de España, este importe es bastante inferior: se sitúa en los 168.363 euros. El interés medio de las nuevas hipotecas sobre viviendas cerró el 2,99%, encadenando cinco meses consecutivos por debajo del 3%, pero con una tendencia al alza desde el 2,96% registrado en febrero.

El 72% de las hipotecas constituidas en el mes de junio son a tipo fijo, mientras que el 28% son a tipo variable, esta distancia es la más elevada desde agosto de 2022. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dentro de este 28%, la mayoría de hipotecas son fijas, pero el INE las fija. "En este contexto, el tipo variable está prácticamente muerto", añade. El plazo medio sigue siendo de 25 años.

stats