Fiebre 'in extremis' de los visados de oro antes de su eliminación
Consultoras e inmobiliarias llegan a doblar y triplicar el número de solicitudes en los últimos meses
Barcelona"Hemos vendido más propiedades por los golden visa en cuatro semanas que en cinco años", explica al ARA el director general de Amat Immobiliaris, Guifré Homedes. Estas semanas son las que han pasado desde que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció desde Dos Hermanas ( Sevilla)la eliminación de los visados de oro, los llamadosgolden visa, por la compra de vivienda.
Este repunte no sólo es cosa de esta inmobiliaria familiar catalana, sino que también ha llegado a los despachos de Gesdocument, una de las consultoras que más visados de oro tramitan del Estado. "Desde el anuncio del gobierno español, analizando las peticiones y prospección de nuevos clientes, vemos que se han doblado", confirma su director de Talento y Movilidad, Jordi Roca. Este repunte se suma al empuje de un 2024 que ya estaba batiendo todos los récords. "Ya estábamos notando un año espectacular", añade Roca.
Estos visados de oro permiten a la población extranjera obtener el permiso de residencia español por tres años y renovable con la compra de una vivienda, siempre que la inversión sea como mínimo de 500.000 euros. Desde 2013, España ha concedido 14.576 visados por inversiones inmobiliarias, la mayoría a oligarcas chinos y rusos. De todos ellos, un 33% compraron el inmueble en la ciudad de Barcelona, según los últimos datos publicados por el ministerio de Vivienda. Lo regula una ley aprobada en 2013 por el PP con el objetivo de incentivar la inversión extranjera, que también otorga permisos a cambio de invertir en deuda pública, en participaciones en empresas españolas o de desarrollar un proyecto empresarial.
El efecto llama
Más allá del efecto llamada que puede haber supuesto el anuncio del fin de los visados de oro en España, la petición de la Comisión Europea (CE) en 2022 a los gobiernos para que replantearan la medida y su eliminación por parte otros países como Portugal e Irlanda también ha animado las solicitudes. "Este año llevamos un 25% más de expedientes que en el mismo período del año pasado. Y en 2023 ya crecimos un 30% respecto a 2022", explica Roca.
La inmobiliaria especializada en compraventa de casas y pisos de lujo Lucas Fox ha registrado un incremento del interés en estos visados desde el anuncio del 8 de abril, que sucede una tendencia al alza desde inicios de año. "Nuestros datos revelan que en 2024, Lucas Fox ha cerrado 13 operaciones relacionadas con los golden visa, cuando en los años 2022 y 2023 combinados se cerraron 30", explican fuentes de la compañía a este diario. En el caso de esta inmobiliaria, el lugar que más interés ha despertado es el País Valenciano. "Hemos notado un aumento significativo en nuevos leads interesados en el golden visa. Desde el 8 de abril, hemos recibido ocho leads con la intención de compra motivada por el visado de oro, mientras que en el período previo, del 29 de febrero al 7 de abril, recibimos uno. Esta diferencia destaca el considerable aumento en el interés desde el anuncio”, explica la directora de Lucas Fox Valencia, Karen Muiños.
Los visados de oro no son exclusivos de inmuebles residenciales, sino de locales comerciales. El cofundador y socio director del club de agentes inmobiliarios Excellence Real Estate Circle, Sergio Gutiérrez, explica que ellos han recibido el triple de solicitudes desde el anuncio de Pedro Sánchez. "Lo que nosotros vendemos a estos clientes de golden visa son, principalmente, locales comerciales en rentabilidad. Hemos recibido un aumento de las peticiones de Azerbaiyán, así como de algunos armenios, uzbekos y rusos", añade. En general, los clientes de Excellence Real Estate Circle son empresarios con fondos suficientes para comprar locales comerciales por importes superiores a 500.000 euros sin necesidad de pedir una hipoteca.
Ni un euro más
"Lo que hemos visto es que la clientela de golden visa está presionando, y son clientes que compran inmuebles a 500.000 euros", explica al ARA un directivo de la inmobiliaria de lujo BCN Advisors. "Ahora hay un comprador que quiere meter un pie aquí y quiere comprar a justo precio", añade .En esta inmobiliaria barcelonesa también han notado el repunte desde el anuncio del fin de estos visados, así como durante todo el año 2024. De hecho, apunta que hay agencias que se especializan en inmuebles de medio millón 'euros.
"Hemos tenido mucha gente pidiendo por eso. Después de la decisión de Portugal y de otros países europeos, tienes gente que quiere entrar en Europa, y ahora es un poco la última entrada, el espacio justo para realizar operación antes de que cierre. Si el año pasado teníamos una media de dos golden visa al mes, este año tenemos unos cuatro. Se ha doblado el número de clientes interesados y que están mirando", explica este directivo.