Sánchez anuncia el fin de los visados de oro a extranjeros ricos por la compra de vivienda
El consejo de ministros de este martes estudiará un informe que prevé poner fin a las 'Golden Visa' creadas por el PP en el 2013
MadridLa eliminación de los visados de oro, las llamadas Golden Visa, está más cerca. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Dos Hermanas (Sevilla) que el consejo de ministros estudiará este martes un informe para reformar la ley del Partido Popular de 2013 que permite a la población extranjera obtener el permiso de residencia español por tres años con la compra de una vivienda, siempre que la inversión sea al menos de 500.000 euros. Se trata, por tanto, de un primer paso (de momento se desconoce la letra del cambio normativo) para eliminar esta fórmula que ahora tienen las personas ricas para conseguir el permiso de residencia.
"Alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias", ha explicado el jefe del ejecutivo del Estado, quien ha defendido que con este paso se da "prioridad a la función social de la vivienda". Desde el gobierno español ponen de ejemplo que ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones. Asimismo, son ciudades donde el mercado de la vivienda está más tensado. De hecho, la inversión a través del sector inmobiliario es una de las vías de entrada a España más utilizadas por los extranjeros no residentes. El gobierno español cifra en unas 10.000 las autorizaciones de visado a través de las Golden Visa.
Más allá del anuncio, lo cierto es que el gobierno español hace tiempo que tiene esta medida en el punto de mira. Hace poco más de un año, el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones confirmaba que estudiaba reforzar ese tipo de visado. Era una medida que habían exigido partidos como Más País, que incluso se había reunido con el ministerio que entonces pilotaba José Luís Escrivá (PSOE) para trasladarle su propuesta. Pero la convocatoria electoral en el Estado dejó la medida en un cajón. Ahora apenas se reabrirá y, por tanto, habrá que saber la letra pequeña del cambio normativo.
Incentivo para la inversión
Los visados de oro que aterrizaron en España en el 2013 de la mano del PP se pensaron para incentivar la inversión extranjera en un momento de crisis. Aunque vigentes, suponen otorgar un permiso de residencia a los extranjeros que inviertan más de 500.000 euros en un inmueble. El permiso es temporal por tres años, pero renovable.
El caso español no es una anomalía. El caso es que este tipo de visados están extendidos en otros países de la Unión Europea, como Portugal. Ahora bien, en 2022 la Comisión Europea ya pidió a los gobiernos que replantearan la medida que permite a personas extranjeras adineradas obtener un permiso de residencia, así como una vivienda, cuando suele ser un proceso largo y difícil para gran parte de la población migrante. De hecho, Portugal decidió en octubre del pasado año poner fin al régimen de incentivos fiscales para extranjeros de alto poder adquisitivo al considerar que era una de las causas del aumento del precio de la vivienda.