El gobierno español pone manos a la obra para acabar con los 'golden visas' y limitar los pisos turísticos
El PSOE prevé llevar a cabo ambas medidas a través de la introducción de dos enmiendas
BarcelonaEl gobierno español ha iniciado una nueva vía para acabar de una vez por todas con los visados de oro, también conocidos como golden visas, que permiten a la población extranjera obtener el permiso de residencia español a cambio de la compra de una vivienda de más de 500.000 euros. Estos visados llegaron en 2013 de la mano del Partido Popular para incentivar la inversión extranjera y en una década se han concedido más de 14.500. El ejecutivo español considera ahora que esta medida ha dejado de tener sentido, dada la actual tensión en el mercado de la vivienda.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció a principios de abril su intención de poner fin a estos visados para inversiones inmobiliarias, un 33% de los cuales fueron por compras de inmuebles en la ciudad de Barcelona. "Alrededor del 94 por ciento de los visados para inversores están vinculados a inversiones inmobiliarias", explicaba Sánchez. Ahora la intención del ejecutivo es acabar con todas las demás opciones que ofrecen los visados de oro, como invertir en depósitos bancarios, deuda pública, acciones, fondos de inversión y proyectos empresariales de interés general. Para ello, el PSOE propone modificar la ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, y, en concreto, suprimir del artículo 63 al 67.
La demanda de este tipo de visados relacionados con la compra de una vivienda se ha disparado últimamente. Varias consultoras e inmobiliarias han explicado al ARA que en los últimos meses han llegado a doblar y triplicar el número de solicitudes, que a su vez sirven a las grandes fortunas para huir de la incertidumbre política.
Dos enmiendas
La vía escogida es a través de la introducción de una enmienda al proyecto de ley en materia de eficiencia judicial y de defensa de los consumidores, una iniciativa legislativa que nada tiene que ver con la cuestión, pero que permite al gobierno español poner hilo en la aguja. La intención inicial del gobierno español era eliminar los visados de oro a través de una enmienda a la ley de suelo, una iniciativa que acabó retirando para evitar una nueva derrota parlamentaria pocos días antes de las elecciones europeas, ya que no tenía suficientes apoyos para salir adelante.
También hará lo mismo con otra promesa en materia de vivienda: aprovechará la tramitación de la ley orgánica sobre eficiencia judicial para dar capacidad a las comunidades de vecinos para que puedan vetar pisos turísticos. Esta medida la anunció a principios de mes la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la presentación de las conclusiones del grupo de trabajo que se puso en marcha hace medio año para abordar el alquiler de temporada.
"Lo que queremos es que sea necesaria la autorización de los vecinos, con unas mayorías de tres quintos, para que se puedan instalar estos pisos, de tal manera que conseguimos ir poniendo un elemento de racionalidad en el auge de este tipo de pisos", ha explicado este miércoles el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en una entrevista en RNE. Cuerpo ha explicado que están trabajando para presentar una enmienda que cambie la ley de propiedad horizontal.