Guindos (BCE) critica las políticas de vivienda porque crean "cuellos de botella"
El vicepresidente del organismo descarta que el encarecimiento de los pisos se deba a un exceso de crédito bancario como en la burbuja del 2008
BarcelonaEl vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que las políticas de vivienda, en especial las que afectan al alquiler, han creado "cuellos de botella" en el mercado que explican en parte el encarecimiento de precios en el sector. Guindos ha elogiado el hecho de que la economía española crezca, en gran medida, gracias a la llegada de inmigración extranjera, pero lo ha contrapuesto con que "la oferta de vivienda es muy limitada".
"Es un problema político de máximo nivel, sobre todo para las generaciones jóvenes", ha asegurado el exministro de economía del gobierno de Mariano Rajoy, quien ha participado en la Barcelona Real Assets Meeting, un encuentro del sector inmobiliario. En este sentido, ha explicado que el BCE, cuyo mandato único es controlar los precios de los bienes de consumo que pagan los ciudadanos, tiene en cuenta el precio de la vivienda aunque la agencia europea de estadística, Eurostat, no la incluye plenamente en sus cálculos de la inflación. Si lo tuviera en cuenta, ha añadido, el encarecimiento del precio de los pisos en el conjunto de la zona euro en algunos casos "agravaría la evolución de la inflación real" que sufren las familias.
El vicepresidente del BCE ha asegurado que España es uno de los países donde más han escalado los precios de la vivienda en Europa, algo que, a su juicio, se explica por varios motivos. El primero es la entrada de grandes cantidades de inmigrantes en el Estado, que hacen que de media se instalen "300.000 nuevos hogares cada año". Guindos considera que la llegada de nueva inmigración "ordenada" a España es "muy buena" y "absolutamente necesaria", puesto que ha sido uno de los motores del crecimiento de la economía española (y también catalana), que lleva tres años con aumentos muy superiores a la media europea.
La otra cara de la moneda, según Guindos, es que mientras ha habido un crecimiento de la población por la llegada de recién llegados, "la oferta de la vivienda es muy limitada". Así pues, el modelo de crecimiento basado en inmigración "está encontrando cuellos de botella" en el mercado de la vivienda. Guindos ha opinado que este problema es especialmente acusado en el mercado de alquiler, más que en el de compraventa.
En este sentido, el vicepresidente del BCE ha criticado de forma velada algunas políticas que intentan limitar los precios de la vivienda, especialmente en el alquiler: "Buenas intenciones, el infierno está lleno", ha dicho, sobre los topes de precios.
Barcelona es uno de los municipios que ha implementado una política de precios máximos en los pisos de alquiler pese a las fuertes críticas de las patronales. Los resultados fueron que los precios cayeron, pero al mismo tiempo ha habido un gran trasvase de pisos del mercado de alquiler tradicional a contratos de corta duración (de menos de un año) destinados sobre todo a turistas y expados, ya que la normativa les dejó fuera del tope.
Sin burbuja financiera
En su intervención en Barcelona, Guindos descartó que el encarecimiento de la vivienda esté provocada por una burbuja de crédito financiero fácil, como ya ocurrió en la crisis de 2008. "No es el crédito lo que está estirando los precios", dijo, ya que pese a las fuertes subidas de precios de los pisos entre los 2019 y los 2025 significativa.