Turismo

La inversión en hoteles de lujo se consolida en Barcelona: 100M€ en seis meses en operaciones de compraventa

El aumento de las tarifas y de la rentabilidad hace más atractivos a estos activos

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El Gran Hotel la Florida, en el Tibidabo, hoy por la mañana, con algunos seguidores del cantante Bruce Springsteen en la puerta

BarcelonaEl aeropuerto de El Prat está batiendo todos sus récords, la llegada de turistas a Catalunya no ha dejado de crecer (9,07 millones de visitantes extranjeros de enero a junio, un 10% más que el año anterior) y las tarifas hoteleras van al alza. No es de extrañar, pues, que los inversores se fijen en Cataluña y, sobre todo, en Barcelona para verter su dinero en el mercado hotelero. Pero, además, los últimos indicadores muestran que cada vez más buscan realizar sus inversiones en hoteles de lujo.

Así lo muestra el último estudio de la consultora inmobiliaria CBRE, que asegura que la inversión en hoteles de lujo en Barcelona durante el primer semestre del año alcanzó casi los 100 millones de euros, prácticamente el 36% del total de la inversión en hoteles, que ascendió a 285 millones. Así, esta inversión en hoteles de lujo (considerando como tales a los de cinco estrellas y los de cinco estrellas gran lujo) se sitúa seis puntos por encima de la media española.

Entre las operaciones que destacan durante el primer semestre de este año está la compra por parte de la socimi hotelera Atom de los establecimientos de gran lujo Miramar (75 habitaciones) y La Florida (70 habitaciones) y la venta del Ocean Drive Barcelona (98 habitaciones).

De hecho, durante el semestre Barcelona se ha consolidado como el segundo punto del Estado más atractivo para los inversores en hoteles (con un 21% del total), sólo por detrás de Baleares (un 29%). Sin embargo, la inversión hotelera en Barcelona cayó un 34% en comparación con el primer semestre del año pasado, debido a que los seis primeros meses de 2023 fueron extraordinarios con la venta de establecimientos como el Mandarin Oriental, el Sofía o el Dolce Sitges.

En total en Barcelona durante el primer semestre de este año se han cerrado una docena de compraventas de hoteles, con 1.163 habitaciones. "Los datos muestran el buen impulso de la inversión en el sector hotelero gracias al cierre de operaciones de volumen medio", explica Jorge Ruiz, director de hoteles de Iberia de CBRE, quien indica que se está viendo menos rotación en la cartera de los inversores.

En cuanto al perfil del inversor, la consultora indica que el español está cada vez más presente (38% del total), seguido del Reino Unido (21%). Además, la rentabilidad se mantiene estable, en un 5,25%, haciendo atractiva la inversión en hoteles, especialmente porque la evolución se prevé positiva.

En Barcelona, ​​según el último censo del Gremio de Hoteles, hay 445 establecimientos hoteleros, con 40.020 habitaciones y 78.083 camas. De estos establecimientos, 22 son gran lujo y 24, cinco estrellas. Así, los establecimientos de lujo representan algo más del 10% del total y del 16% de las habitaciones.

Precios al alza

Uno de los elementos que hacen más atractiva la inversión en hoteles es la evolución de las tarifas. De hecho, durante el primer semestre del año Barcelona fue el destino con la tarifa media (ADR) más alta del Estado, con 189 euros por habitación y noche, un 10% más que el mismo período del año anterior. Solo Marbella (con 248 euros) se sitúa por encima de Barcelona y Madrid tiene una tarifa media por debajo de la capital catalana, de 169 euros.

Albert Grau, socio de la consultora Cushman & Wakefield Hospitality en España, destaca que la buena marcha del negocio "incrementa también el interés de los inversores en activos hoteleros, especialmente en los destinos urbanos-vacacionales con un mix de ocio y negocio como pueden ser Málaga y Valencia y, por supuesto, Madrid y Barcelona". Unos datos que, según el también socio de Cushman & Wakiefield Hospitality Bruno Hallé, hacen prever un buen tercer trimestre, que estará marcado por el periodo vacacional, y que en ciertos destinos "se podrán seguir mejorando los márgenes operativos con subidas de precios, aunque que sean más moderadas".

Uno de los indicadores que muestran la rentabilidad del negocio hotelero es el denominado RevPAR, o ingresos por habitación disponible. El RevPAR en España se situó en 109 euros de media, un 14,5% más que el mismo semestre del año pasado. Barcelona es el segundo destino con un RevPAR más alto, 146,8 euros, sólo por detrás de Marbella (154,1 euros). En Barcelona, ​​el RevPAR fue en el primer semestre un 11,3% superior al mismo semestre del año pasado. "La evolución del RevPAR es muy positiva, ya que es el mejor indicador para proyectar la rentabilidad de la industria hotelera e incrementar, por tanto, la confianza desde el ángulo inversor", indica Albert Grau.

Según los datos del INE, los hoteles de Barcelona han superado los 12,6 millones de pernoctaciones durante el primer semestre; es decir, antes de llegar a julio y agosto, cuando se reciben más turistas. En total, son más de dos millones de pernoctaciones más que el mismo período del año pasado, un 21% más.

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