Vivienda

Solventis quiere captar 650 M€ para levantar pisos de alquiler social un 30% más baratos

Propone un nuevo modelo de colaboración público-privada para multiplicar por cinco la oferta

2 min
Juan Carlos Canudo y Toni Bosch, de Solventis.

BarcelonaEl grupo financiero catalán Solventis ha puesto en marcha un fondo, Fondviso, con el que quiere captar 650 millones de euros para construir pisos de alquiler social que, según sus promotores, ahorrarían a los inquilinos un 30% del coste –entre renta de alquiler y coste de agua y energía–. El objetivo es construir 12.000 viviendas en España –más de 3.100 en Catalunya–, en los próximos 10 años.

La propuesta, según han explicado el director general del grupo, Juan Carlos Canudo, y el director de inversiones inmobiliarias, Toni Bosch, consiste en un nuevo modelo de colaboración público-privada. Para ello se piensa conseguir suelo en cesión de uso –si es público durante 50 años y privado de 35 a 50 años– con reversión de los activos a los propietarios al vencimiento. Fondviso se encargaría de la promoción y construcción, mientras que los operadores públicos (sociedades de vivienda del Estado, de las comunidades y de los ayuntamientos) se encargarían de la gestión y pagarían un canon a Fondviso. Este canon sería el 94% de los ingresos por alquiler, mientras que el otro 6% se destinaría al mantenimiento y reparación.

Según Bosch, esto permite abaratar el coste final del alquiler, ya que se dividen los riesgos, porque Fondviso asumiría el riesgo de desarrollo y las operadoras públicas el riesgo de demanda (buscar inquilinos) y de crédito (asegurarse el pago de las rentas). Además, una parte del ahorro también llegará porque los márgenes de intermediarios serán más bajos, ya que Fondviso, a través de sus participadas, se encarga directamente del desarrollo y, por tanto, desaparece el margen del promotor.

El sistema, según Bosch, permitiría aumentar la oferta de vivienda pública de alquiler en las administraciones sin aumentar su endeudamiento. "Con el mismo esfuerzo de inversión, es decir, con los 350 millones de euros de inversión directa previstos en el plan de la Generalitat para los próximos años, el Govern podría quintuplicar la capacidad de desarrollo de vivienda asequible y añadir en el parque actual entre 16.000 y 18.000 viviendas", explica Bosch.

2.000 M€ de inversión

Fondviso ya se ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y espera captar sus primeros 200 millones de euros antes del primer trimestre del próximo año para empezar a operar, según Canudo. Los inversores (partícipes en el fondo) serán institucionales, tanto públicos como privados, españoles e internacionales.

El objetivo es alcanzar un capital total de 650 millones de euros para movilizar una inversión de unos 2.000 millones en los próximos 10 años .

stats