Vivienda

Tres plantas y toda de madera: así se monta en siete días una casa industrializada de 460 m2 en Barcelona

El modelo de construir las piezas en fábrica y montarlas en el solar va al alza, pero representa sólo un 2% del sector

ARA
01/12/2025

BarcelonaCada coche que sube por la calle Margarit, situado en la falda umbría de Montjuïc, tiene problemas para subir calle arriba. Algunos coches hacen sonar el claxon y otros tienen dificultades con el embrague: un camión cargado de vigas laminadas de madera y una enorme grúa telescópica, apuntalada con decenas de maderas, ocupan la mitad de la calle.

Cargando
No hay anuncios

Pero estas molestias durarán poco. El jueves la casa industrializada de madera de 460 metros cuadrados que Arquima está encajando en la calle Margarit ya estará montada. Tras fabricar las vigas laminadas de madera en sólo siete días en su planta de Abrera, de la que salen 60.000 metros cuadrados de paneles al año, el encaje de piezas en el solar durará lo mismo: una semana.

Es la máxima virtud de un sector al alza: la construcción fabricada de viviendas está ganando peso y, aunque todavía es testimonial, representa ya el 2% del sector en España. El modelo ha encontrado en las remontas y también en las viviendas de protección oficial una vía para crecer, pero también en viviendas de grandes dimensiones como ésta que Arquima está encajando esta semana en la calle Margarit. Las vigas laminadas de la estructura están hechas de una madera de abeto que viene de Austria, mientras que la madera interior es de pino crecido en territorial español.

Cargando
No hay anuncios

Otros elementos positivos de este sector son la sostenibilidad, la rapidez y la seguridad, y el precio, por lo general, es similar al de una construcción habitual. "El hormigón contamina mucho porque es el culpable del 40% de las emisiones de CO₂ del sector", explica a los medios el portavoz de Arquima, Stefano Carlo. La casa en cuestión, de estructura triangular, es unifamiliar y tendrá tres plantas y se ha vendido por 800.000 euros, esto es, unos 1.800 euros el metro cuadrado.

Cargando
No hay anuncios

"La industrialización puede ser más barata, pero hay que mirarla objetivamente. Una casa industrializada es igual de cara que la tradicional, pero cuando empieza a salir bien haces muchas. Si tienes demanda sostenida y prevés hacer 600 viviendas al año la industrialización sale a cuenta", explicaba recientemente en el ARA el degà. Generalmente, consta de dos tipologías: la 2D, que consiste en paneles completos con puertas, enchufes y aislamiento, -y que es el caso de la casa de madera en cuestión- y la 3D, que está realizado con módulos tridimensionales completos.