La crisis de la vivienda

El mayor bloque de viviendas cooperativo del Estado ya se construye en Barcelona

El proyecto Ca l'Ordit, de Techo Cívico, celebra este sábado el acto institucional de inicio de obras

Primera fase de las obras del mayor proyecto de vivienda cooperativa de España, desarrollado por Techo Cívico en un solar público de Sant Andreu, en Barcelona
4 min

BarcelonaUna valla opaca, de gris metálico, recorre unos 50 metros de acera en medio de Sant Andreu del Palomar. Si alguien se acerca una mañana laborable soleada, oirá unas obras en su fase de cimentación. Pero enseguida, la atención pasará del oído a la vista, y el traqueteo de maquinaria quedará asfixiado por una grúa monstruosa, alzada en medio de la nada. Para seguir el brazo de la grúa con la mirada, es necesario protegerse los ojos para no deslumbrarse, pero no hace falta levantar demasiado la vista para averiguar que no es una construcción cualquiera. "Esta obra no es un negocio, porque la vivienda es un derecho", dice un cartel, también gris, que reposa sobre la valla.

Se trata del mayor proyecto de vivienda cooperativa que se ha hecho nunca en España. Y arranca oficialmente sus obras este sábado. Detrás está Sostre Cívico, la cooperativa de vivienda en mayor cesión de uso de Cataluña y que lidera un sector en auge: la construcción de viviendas sin ánimo de lucro y de propiedad vecinal. Actualmente, la asociación gestiona el 48% de los proyectos de esta tipología que hay en el país y dispone de más de 2.100 socios que apuestan por un modelo que se encuentra a medio camino entre la vivienda pública –un modelo actualmente al alza entre las administraciones para revertir el déficit de viviendas– y el privado, que choca desde hace tiempo con la misma. Y no será de alquiler, ni de compra.

Renders de las viviendas que se construirán en el bloque de Ca l'Ordit, en Sant Andreu.

Un modelo en expansión

De hecho, son muchas las particularidades de este proyecto, bautizado como Ca l'Ordit. Por un lado, se levanta sobre un solar público, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que le cederá durante 99 años a Sostre Cívic en cesión de uso. En un plazo de dos años, hasta 62 familias entrarán a vivir en esta nueva promoción de diez plantas con contrato indefinido. Todos ellos serán copropietarios del edificio en el siglo de uso que tiene la cooperativa. El edificio nunca pasará al mercado privado y, por tanto, no se podrá utilizar para especular. Asimismo, la promoción se realiza sin ánimo de lucro, con un margen justo para el mantenimiento del funcionamiento de la cooperativa. Se sumará a las 67 viviendas de vivienda cooperativa que existen actualmente en convivencia o construcción en toda Cataluña, con 1.204 viviendas. ¿Pero cómo funciona realmente este modelo en auge?

"Lo primero que debes hacer es apuntarte, hacerte socio de la cooperativa. Pagas una entrada –en el caso de Techo Cívico es de 100 euros– y abonas un pago cada trimestre –generalmente de 30 o 40 euros–, ya partir de entonces ya puedes optar por una vivienda", Téllez. En estos momentos, esta cooperativa tiene 500 socios que ya viven en viviendas y el resto están en lista de espera. "De los que todavía no tienen, unos 1.600 socios, no todos quieren vivir en Barcelona. Por ejemplo, ahora tenemos una vacante en Manresa: si te haces socio ahora, te doy las llaves", explica Téllez.

El proyecto de Ca l'Ordit se encuentra ahora en fase de cementación, que incluye todas las instalaciones enterradas, como el saneamiento, las aguas de la lluvia y las tomas de tierra, así como un innovador sistema hidráulico de recogida de residuos, un tipo de recogida selectiva que enviará la basura de los residuos de los residentes. El edificio, que en breve empezará a levantar su estructura, dispondrá de 600 metros cuadrados de espacios comunes, con una lavandería colectiva, una cocina comunitaria –aunque todas las viviendas ya estarán equipadas con una cocina–, espacios de trabajo y salas polivalentes para celebraciones o encuentros de la comunidad. Y también contará con un parking de bicicletas. Las 62 viviendas tendrán entre 35 y 94 metros cuadrados, con una especie de balcón interior, y nueve de ellas serán para personas con discapacidad intelectual. "Supone un salto de escalera para la cooperativa y para el sector porque implica más que doblar los edificios más grandes hasta ahora bajo este modelo, de alrededor de treinta viviendas", dice Téllez.

'Render' con los espacios comunes del edificio.

¿De dónde sale el dinero?

La financiación de este proyecto sale principalmente de un crédito del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, que prestó 31 millones a Techo Cívico para construir hasta 350 nuevas viviendas, lo que supuso ser el mayor crédito europeo jamás otorgado a una cooperativa. "Somos la única cooperativa que tiene varios proyectos para aplicar economía de escala y esto nos permite también acceder a financiación europea", explica Téllez. Este préstamo cubrirá una parte de los 15 millones de euros que le cuesta a esta cooperativa levantar el edificio, unos dos millones saldrán del fondo Next Generation y aproximadamente el 8% del capital que deben avanzar las familias.

"Los residentes pagarán unas cuotas mensuales por amortizar el préstamo y mantener los servicios comunes. Serán entre unos 600 y 800 euros al mes por vivienda", explica Téllez. Todos ellos tendrán la calificación energética A, cuando la media en Cataluña es del 2,38% y buena parte de la energía será generada por autoconsumo. Esta aportación mensual puede reducirse a medida que se vaya pagando el préstamo o aumentar si la comunidad decide realizar más obras. En el barrio de Sant Andreu, donde se construirá el blog, el precio medio del contrato de alquiler habitual se sitúa actualmente en los 900 euros.

En el caso de marcharse antes de los 99 años, se recupera la inversión inicial, que en este caso puede oscilar entre los 15.000 y los 20.000 euros. Sin embargo, una vez haya transcurrido todo el período de explotación, el edificio entero pasará a ser del Ayuntamiento. La diferencia entre este modelo y una vivienda de alquiler del mercado privado es que todos los residentes son copropietarios, el contrato dura decenas de años y participan en la toma de decisiones de la construcción y gestión posterior del edificio.

stats