Salud

Recuperar la vida con un trasplante de cara: "Ahora salir a la calle no me importa"

La intervención se ha realizado en el Hospital Vall d'Hebron y es la primera vez que se hace con una donante que murió por eutanasia

Carmen, la primera persona en recibir un trasplante de cara de un donante de eutanasia
2 min

BarcelonaAntes de llegar al Vall d'Hebron, Carmen sólo había oído la palabra no cuando la visitaba un médico. Mientras era de viaje a Canarias sufrió una infección que le provocó una necrosis en los tejidos de la cara y la inhabilitó por completo. No podía comer ni beber, tampoco respiraba bien, estaba desfigurada. "Físicamente era bastante desagradable", recuerda la paciente, que pasó por tres unidades de cuidados intensivos (UCI) diferentes sin ninguna alternativa hasta que conoció a Joan-Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Vall d'Hebron, que le propuso realizar un trasplante de cara. "Era la única solución para llegar a hacer vida normal, este doctor es mi ángel de la guarda", dice emocionada la paciente cuatro meses después de la operación.

"Ahora salir a la calle no me importa, vuelvo a comer, puedo tomar café. Vuelvo a hacer vida normal", explica Carmen. El trasplante de cara es una intervención muy compleja y sólo se han realizado seis en todo el Estado, la mitad de los cuales se han realizado en el Vall d'Hebron. De hecho, el hospital catalán se convirtió en el primer centro del mundo en realizar un trasplante total de cara al año 2010. Esta vez ha sido el primer trasplante parcial de cara del mundo con una donante que recibió la eutanasia, que decidió dar sus órganos y tejidos, y también la cara.

Imágenes del trasplante de cara al Vall d'Hebron.

En todo el mundo se han realizado 54 trasplantes de cara, y sólo una veintena de centros en el mundo tienen capacidad para ser trasplantadores faciales. En la operación de Carmen han participado un centenar de profesionales de diferentes especialidades. Se trasplanta piel, tejido adiposo, nervios periféricos, musculatura facial y hueso de la cara: la cirugía es de máxima complejidad, ya que las estructuras a reconstruir son pequeñas y tienen una estructura tridimensional compleja. La operación puede durar entre 15 y 24 horas en total. "No es poner una máscara", ha remarcado el doctor.

stats