Las hipotecas mantienen el empuje a pesar del repunte del interés medio
El número de créditos hipotecarios crece un 7,45% y registra noviembre con mayor actividad en 19 años
BarcelonaEl mercado hipotecario mantiene el empuje y sigue con números muy altos. Si bien la constitución de hipotecas en Catalunya ha crecido a un ritmo de doble dígito durante casi todo el 2025, y en octubre registró el mayor incremento (+0,26%), en noviembre recuperó parte del ritmo perdido: el número de hipotecas creció un 7,45%, hasta las 7. Veníamos de octubre más dinámico de los últimos dieciocho años, y ahora ha sido noviembre con mayor actividad de los últimos diecinueve. El mercado hipotecario catalán encadena ya diecisiete meses de crecimiento.
Estas cifras de noviembre, según los últimos datos de la Estadística de Hipotecas publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tienen una particularidad: el tipo de interés medio de las hipotecas concedidas en España ha experimentado un importante repunte. En concreto, la media se situó en el 2,97%, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al mes anterior. El tipo de las hipotecas fijas se situó en el 2,94%, mientras que el de las variables, vinculadas al Euribor –interés que se aplican de media los bancos europeos– volvió a superar el 3%.
¿Qué explicación tiene?
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los préstamos hipotecarios están a tipo fijo y que este dinamismo hipotecario viene empujado por el abaratamiento del precio de las hipotecas del último año: el interés medio hace un año estaba en el 3,26% y en mayo de 2025 llegó a situarse en el 2,91%. Con esta tendencia al alza otra vez, aún considerando suficientemente bajos los tipos actuales, la previsión de los expertos es que esto se empiece a notar a finales de año.
Sin embargo, más allá de la cifra de diciembre, Ricard Garriga, consejero delegado del broker hipotecario Trioteca, adelanta que en enero de este año ha arrancado muy fuerte: "Aunque es pronto para hacer previsiones, en el 2026 podría igualar o incluso mejorar los datos del 2025".
Otro elemento a considerar a la hora de valorar el comportamiento del mercado hipotecario es que las compraventas de viviendas están en cifras récord y, además, con la perspectiva de que los precios sigan creciendo. Todo ello puede producir un efecto llamada a comprar ahora ya no esperar a que se encarezcan más la vivienda y los tipos.
Más préstamos y más caros en España
En el conjunto de España, las hipotecas concedidas crecieron aún más que en Catalunya, volviendo al doble dígito de incremento: +12,53%, hasta las 43.319 hipotecas. El préstamo hipotecario medio en Catalunya se redujo ligeramente: de los 190.000 euros el pasado año –el tercer valor más alto de toda la serie histórica–, ha pasado a los 187.997 euros. En cambio, en el conjunto del Estado, la media ha crecido: de los 167.080 euros de octubre a los 170.770 de noviembre.
"Seguimos en la cifra más alta de los últimos quince años y, lo más importante, mantenemos una tendencia claramente creciente. Si comparamos los once primeros meses de 2025 con el mismo periodo del año anterior, el incremento acumulado de hipotecas es del 17,9%", destaca Garriga.