Macroeconomía
Economía 28/02/2022

El IPC se dispara hasta el 7,4%

La de febrero es la cifra más alta registrada desde el año 1989

3 min
Contadores de la luz en una imagen de archivo

MADRIDNo hace ni una semana, el Banco de España anticipaba que habría que revisar "significativamente" las previsiones de la inflación en España. Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) le ha dado la razón. A pesar de que en enero los precios recularon , el índice de precios al consumo (IPC) mensual de este mes de febrero ha pulverizado todo los récords. El aumento de precios anticipado ha sido del 7,4% respecto a hace un año, una cifra que no se veía desde el año 1989. El motivo principal son las cifras récord que este mes han registrado la gasolina y los carburantes, seguido de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y, finalmente, la espiral alcista de los precios de la luz –un elemento que probablemente se verá agravado por la guerra en Ucrania–, según se desprende de la estadística publicada este lunes.

Ahora bien, si una cosa hay que tener en cuenta a la hora de analizar el IPC de este mes de febrero es el escenario de hace un año. El impacto de lo que los economistas denominan efecto base –la caída de los precios hace un año explica parte del fuerte crecimiento interanual registrado un año después– ha sido muy pronunciado. En febrero del 2021 los precios en el conjunto del Estado se situaron en el 0% y registraban una caída del 0,5% en comparación con el mes anterior e, incluso, se situaron un 0,1% por debajo de los niveles de febrero del 2020, el último mes antes del estallido de la pandemia.

A diferencia de ahora, lo que explicaba parte de la bajada de los precios hace un año era precisamente la energía, en particular la caída de la electricidad en España después de fuertes subidas en enero con la oleada de frío . Además, hace un año los analistas destacaban la excepcional producción de energía renovable gracias al viento, lo cual permitió cubrir parte de la demanda del mes. De hecho, el precio diario del mercado mayorista en 2021 empezó (en enero) alrededor de los 60 euros el megavatio hora, mientras que en febrero se llegó a situar en los 28 euros megavatio hora. A partir de aquel momento, sin embargo, empezó la espiral alcista actual de los precios en parte porque un año antes, en 2020, había empezado el confinamiento más estricto y los precios caían mes a mes.

El INE destaca que este mes de febrero ha habido un aumento generalizado de los precios en la mayoría de los componentes que conforman el IPC. Señala el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, así como de los carburantes y los combustibles. Además, el INE incorpora datos del IPC subyacente, es decir, la cifra que no tiene en cuenta productos con precios más volátiles como los alimentos no elaborados y los productos energéticos. En este caso, crece hasta el 3%, es decir, seis décimas más que en enero .

Incertidumbres con Ucrania

Teniendo en cuenta que el estallido de la guerra en Ucrania fue el pasado jueves, todavía es pronto para determinar el impacto del conflicto sobre la cifra anticipada de este mes de febrero. Ahora bien, en lo que coinciden los organismos supervisores, pero también asume el gobierno español, es que la situación no solo ejercerá más presión sobre el IPC (seguramente se verá traducido en el mes de marzo), sino que alargará la actual espiral alcista de los precios y, en particular, de la energía. De hecho, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconocía hace unos días que nadie se atreve a poner una fecha final a la situación y abría la puerta a posponer las medidas fiscales aprobadas (decaen en marzo y en abril) si los precios continuaban al mismo nivel.

Con todo, en caso de confirmarse la cifra anticipada de este lunes, supondría un aumento de más de un punto de la tasa interanual, puesto que en el mes de febrero esta variación fue del 6,1%.

stats