Instituciones

Jaume Guardiola derrota a Rosa Cañadas y será presidente del Cercle d'Economia

La entidad ha celebrado las primeras elecciones de su historia

2 min
Jaume Guardiola, durante la campaña para la presidencia del Círculo.

Jaume Guardiola ha derrotado a Rosa Cañadas en las elecciones del Cercle d'Economia, las primeras que se celebran en esta influyente entidad barcelonesa.

El exdirectivo del Banco Sabadell ha ganado ampliamente al obtener 634 votos, frente a 243 de Cañadas. Esto significa que se han prácticamente repetido los resultados de cuando los dos candidatos presentaron las firmas de los socios que les permitían presentarse a las elecciones. Guardiola reunió 601 firmas, y Cañadas 216, hecho que ya hacía intuir que el primero tenía las de ganar, como así ha sido.

El recuento se ha alargado más de lo previsto por las dificultades de contabilizar el voto delegado (los socios que no querían o no podían votar presencialmente tenían derecho a delegarlo). De hecho, la mayoría de votos (un 63%) se han realizado por este procedimiento.

Durante la campaña, los dos candidatos han blandido la bandera de la renovación, a pesar de que Guardiola ha admitido sin manías la etiqueta de continuista. De hecho, él mismo estaba en la junta directiva que ha habido hasta ahora, y en su equipo incorporaba varias personas que ya estaban con el presidente saliente, Javier Faus.

En cierto modo, las elecciones han acabado siendo un plebiscito sobre el mandato de Faus. Durante los últimos tres años, el presidente saliente ha realizado un electroshock al Cercle, promoviendo cambios radicales en la junta directiva y revisando por completo la reunión anual de la entidad, que ahora se hace en Barcelona y ha contado con la participación del personalidades como el rey Felipe VI, Mario Draghi o Ursula von der Leyen.

Por el camino, sin embargo, Faus pisó varios callos y provocó un cisma interno, que se saldó por ejemplo con la salida de la directora general. Este choque seguramente explica que, finalmente, el Cercle se haya encontrado con la celebración de unas elecciones con dos candidatos, rompiendo la costumbre de escoger a los presidentes por consenso.

En general, la campaña ha tenido momentos incómodos para el Cercle, pero nada que haya sido insalvable. De hecho, tanto Guardiola como Cañadas han asegurado durante las últimas semanas que no había ningún riesgo de fractura.

stats