Desigualdad

1.516 € al mes: el salario mínimo para vivir "dignamente" en el área metropolitana de Barcelona

El 45% de las familias de Barcelona no tienen ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas

Una mujer pagando en una parada de fruta y verdura en el mercado de Sant Antoni de Barcelona
3 min

BarcelonaUn ciudadano adulto necesitaron, de media, unos ingresos mensuales netos de 1.516,73 euros para poder cubrir todas las necesidades básicas en el área metropolitana de Barcelona, ​​según datos del informe anual del salario de referencia metropolitano del 2023. Esto supone un incremento de 69,24 euros, o un 4,76% del dinero necesario para cubrir los gastos básicos, en comparación con 2022.

En el caso del municipio de Barcelona, ​​los ingresos necesarios son aún más altos, de 1.638 euros al mes por persona, mientras que en el resto del área sin incluir la capital, la cifra es de 1.452 euros, de acuerdo con el estudio realizado por las consultoras Daleph y Ksnet para la entidad administrativa Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El salario de referencia, también llamado salario de vida, tiene por objetivo "determinar la remuneración que se considera suficiente para que una persona que trabaje y su familia puedan vivir dignamente". El estudio contempla que los menores de 16 años no pueden tener ingresos.

Despeses i salari de referència a l’àrea metropolitana de Barcelona
Dades per persona en euros per a l’any 2023

En sólo siete años, desde 2016 –cuando la autoridad metropolitana publicó el estudio por primera vez–, los ingresos necesarios para vivir en el conjunto del área metropolitana han aumentado un 44,6% de media, mientras que en Barcelona fue de un 50,5%. Estas cifras contrastan con la evolución de los salarios: en Cataluña, entre 2016 y 2021 (el último con datos disponibles), el salario medio bruto (es decir, antes de pagar impuestos) había aumentado un 15% de media, según el Idescat, la agencia estadística de la Generalitat.

De hecho, el estudio del AMB apunta a que un 43% de las familias "se encuentran por debajo del presupuesto de necesidades básicas", una cifra que en la ciudad de Barcelona sube hasta un 45%. "Los porcentajes más altos de hogares que se encuentran por debajo del presupuesto de necesidades básicas son los de una persona sola con hijos a cargo, seguido de los hogares compuestos por una persona sola", señala el AMB.

En este sentido, por tipo de hogar, las familias monoparentales con hijos son las que necesitan unos ingresos más elevados per cápita: un padre o madre que críe solo a sus hijos en el área metropolitana barcelonesa necesita, de media, 2.628 euros mensuales para asegurar las necesidades de toda la familia, seguido por parejas con dos o más hijos y las personas que viven solas, con unos ingresos mínimos en el mes de 1.781 y 1.639 euros por persona, respectivamente.

En el otro extremo, los hogares sin hijos donde conviven tres adultos con ingresos requieren que cada miembro de familia aporte 951 euros mensuales. En caso de que en estos hogares con tres adultos existan hijos, los ingresos necesarios por persona aumentan hasta los 1.250 euros mensuales, según el estudio. En el caso de dos adultos (no pareja) que convivan en una misma vivienda, se trata de 1.131 euros al mes por persona; las parejas sin hijos, 1.201 euros, y las parejas con un único niño en casa, 1.455 euros.

La vivienda, el coste principal

En todos los tipos de familia, la vivienda es, con diferencia, el gasto donde se destina más dinero. Una persona que viva sola en el área metropolitana y ganara el salario de referencia debería gastarse casi la mitad (un 48%) sólo en alquiler o hipoteca, es decir, unos 787 euros cada mes, una cifra que por en el municipio de Barcelona sería aún mayor, porque el coste de la vivienda es aún más caro, mientras que en las familias monoparentales la cifra asciende hasta los 946 euros mensuales, un 36% de los ingresos mínimos.

Los hogares que destinarían una menor proporción de los ingresos a la vivienda serían las parejas con dos o más hijos, con un 27%. En los casos de las parejas, tengan o no hijos, en todos los casos se superan los 400 euros al mes por persona destinada al alquiler o compra de un piso. La alimentación es la segunda partida donde los hogares del área metropolitana deben dedicar un mayor porcentaje de los salarios, seguida por los gastos extraordinarios (reparaciones de la casa o compras de electrodomésticos) y por los gastos del hogar.

En 2023 hacer la compra fue, de media, 56,38 euros al mes más caro que en 2022, y pagar los suministros (agua, luz, gas y teléfono) costó 19,87 euros al más menos", indica el AMB. Además, el coste del transporte se abarató, gracias a las rebajas de precios aprobadas por las administraciones.

stats